«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

sábado, 2 de enero de 2010

EL 6 DE ENERO SE CONCEDEN LOS PREMIOS NADAL y JOSEP PLA (Editorial Destino)

El departamento de Prensa de Editorial Destino, con relación a la presente edición del Premio Nadal, envía esta nota de prensa:

El 6 de enero se hará publico el veredicto de los Jurados de los premios Nadal y Josep Pla en la tradicional velada literariaen el Hotel Palace de Barcelona. El Premio Nadal de novela llega este año a su 66ª edición y es el más antiguo de los que se conceden en España. En la ediciónde este año concurren 261 novelas. El Jurado está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.
La mayoría de los originales provienen de España, siendo Barcelona y Madrid las provincias con másparticipantes. Del extranjero destacan los originales recibidos de Francia, Portugal, Estados Unidos, Argentina, Uruguay,Chile, México, Colombia y Brasil. Este año, el premio se centra en la obra ganadora y no distingue a ningún finalista. Las novelas presentadas ofrecen temáticas y enfoques de lo más variado, desde el intimismo a la evocación histórica, pero este año cabe destacar el alto número de novelas próximas al género negro.

La novela ganadora del año pasado fue Esperadme en el cielo, de Maruja Torres, y la finalista, El libro del amor esquivo, de Rubén Abella. El Premi Josep Pla de prosa en catalán se concede por 42ª ocasión. Forman el jurado Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, AntoniPladevall, Ester Pujol y Àlex Susanna. Entre los originales presentados, destaca una amplia diversidad temática, también han participado obras de no ficción, entrelas cuales diarios y libros de viajes. La novela ganadora de la edición anterior fue El silencio de Gaspar Hernández.