«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

miércoles, 20 de enero de 2010

''Vida del ahorcado' de Pablo Palacio, editado por El Nadir.

“Vida del ahorcado”, catalogada como novela subjetiva cuyo autor es el vanguardista ecuatoriano, Pablo Palacio (Loja, 1906 - Guayaquil, 1947), acaba de ser publicada por El Nadir.


La novela subjetiva “Vida del ahorcado” fue escrita en 1931 y publicada un año más tarde. Desde el primer momento Pablo Palacio intentó que su novela fuese publicada en España, para lo cual solicitó ayuda al cónsul español en Lima, que era amigo suyo. Pero el genial vanguardista no tuvo suerte y aunque alguno de sus relatos ha merecido la inclusión en antologías del cuento en Ecuador, y en América existen varias antologías de su obra completa, han debido de transcurrir casi ochenta años para que viese realizado su deseo de publicar en España, la que quizá sea su obra más representativa.

“Vida del ahorcado” relata la trayectoria de un hombre corriente que de forma sorpresiva se ve inmerso en una extraña trama en la que él parece ser un presunto asesino y se ve rodeado por una multitud que clama contra él, componiendo un desaforado fresco revanchista y ridículamente demagógico.

 (Sinopsis de la propia editorial).