«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 28 de marzo de 2010

Novedades editorial EL NADIR: 'Ligeros cambios de actitud', primera obra del escritor rumano en español

“Ligeros cambios de actitud” forma un conjunto de diez relatos irónicos y a menudo desternillantes, acerca de los absurdos cotidianos que deben enfrentar hombres y mujeres, en una nueva sociedad ansiosa por desprenderse de un pasado y ciertas costumbres profundamente arraigados, que retornan insistentemente. Escenas hilarantes, reflexiones sumarias, recogen experiencias personales y forman un mosaico de acontecimientos tan sorprendentes como divertidos.

Cada uno de estos cuentos arbitra un juicio sin apelativos semejante a un ajuste de cuentas entre el narrador y sus personajes, incluido él mismo, pero todo ello se ofrece al lector mediante indicios, para que sea quien acabe sacando sus propias conclusiones.

Razvan Petrescu nació fortuitamente en el distrito de Galati, Rumanía, en 1956. Se doctoró en medicina en Bucarest y trabajó como médico en las áreas rurales de su país. Tras varios años, abandonó la medicina –“…rompí el título, lo tiré a la basura, regalé mi tensiómetro, y mi caja esterilizadora a una gente que me dio las gracias y decidí ponerme a escribir…”- para dedicarse exclusivamente a la literatura. Colaborador asiduo de revisas literarias, asesor cultural y dramaturgo ejerce como “maestro en la sombra” de una generación de escritores. Petrescu es considerado por la crítica de su país como uno de los más brillantes autores de la literatura contemporánea rumana.

(Nota remitida por la propia editorial)