«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

miércoles, 30 de junio de 2010

Javier Reverte, ganador del Premio de Novela Fernando Lara: “El impulso vengador de la protagonista lo tenemos todos”

Herme Cerezo, SIGLO 02/06/2010
Llegó con la cara medio empolvada, procedente del plató de una de tantas televisiones locales y autonómicas. Corrió a quitarse los restos del maquillaje, Con tu permiso, dijo. Luego, apresurado, arreglándose la chaqueta mientras caminaba con aceleración innegociable, tomó asiento, Cuando quieras, dispuesto a contestar mis preguntas. Con este afanoso preámbulo conocí a Javier Reverte (Madrid, 1944), último ganador del Premio Fernando Lara con su novela ‘Barrio Cero’, recientemente publicada por Planeta, obra de soledades, miedos y valentía protagonizada por Paquita Romero, una mujer humilde, una auténtica “madre coraje”, que se toma la justicia por su mano al asesinar al Coyote, el camello que está destrozando con droga la vida de su hijo.

jueves, 24 de junio de 2010

Carlos Marzal, poeta, articulista y escritor: “El último héroe épico que nos queda es el torero”

Herme Cerezo/SIGLO XXI

Carlos Marzal llevaba la mañana y la tarde completa: entrevistas para emisoras de radio, televisiones y prensa escrita, digital o no. Más de veinte en total. Todas ellas en Valencia, la tierra donde nació, vive, trabaja y escribe. Días después le aguardaban entre otros lugares, Sevilla y Madrid con su Feria del Libro que, como saben ustedes, mis imposibles lectores, es la única feria del libro que hay en España. El motivo de tanto ajetreo era la presentación de su última obra, ‘Sentimiento del toreo’, editado por Tusquets, una recopilación de los mejores artículos que, sobre el arte del anillo arenoso, se publicaron en la revista ‘Quites’ que el propio Marzal dirigió durante varios años. Las palabras de Miguel Barceló, Felipe Benítez Reyes, José Bergamín, Francisco Brines, José M., Caballero Bonald, Luis Alberto de Cuenca, Vicente Gallego, Rafael de Paula, Luis Francisco Esplá, Joaquín Sabina, Andés Trapiello, Mario Vargas Llosa y Manolo Vázquez y de otros plumíferos de primer orden, resuenan por las páginas del libro, aderezadas con dibujos y pinturas de Manuel Antonio Benítez Reyes, Véronique Bouissière, Ricard Cadenas, Joan Cardells, Javier Chapa, Ramón Gaya, Luis Gordillo, Joaquín Sáenz o Pedro Serna, por citar sólo unos cuantos. El propio Marzal también aporta su granito de arena con varios artículos y, sobre todo, con un esclarecedor Prólogo, una declaración de las intenciones y objetivos que persigue este ‘Sentimiento del toreo’. Poeta, articulista y novelista, Carlos Marzal (Valencia, 1961), fue Premio Nacional de la Crítica y Nacional de Literatura,

sábado, 19 de junio de 2010

Javier Marcos, biólogo, aventurero y escritor: “En ‘Rutas Salvajes’ intento proporcionar un mejor conocimiento de nuestra tierra”


Herme Cerezo/SIGLO XXI, 19/06/2010


Javier Marcos (Valencia, 1970) es profesor de biología y física y química. Ha colaborado con frecuencia en diferentes simposiums internacionales sobre fotografía y naturaleza. Su pasión por el paisaje desconocido le ha llevado a viajar por África, Indonesia, Venezuela o la remota Papúa, siempre a la caza y captura de territorios vírgenes, inexplorados todavía por el ser humano. Ahora ha creído oportuno reconocer, reflexionar y caminar por las tierras que tiene más próximas, las de la Comunidad Valenciana. Y lo ha hecho a través de un libro, ‘Rutas Salvajes’, publicado el pasado mes de abril por la editorial Carena. En sus páginas, teñidas de prosa clara, científica y coloquial a la vez, Javier Marcos propone siete rutas senderistas de distinta intensidad y dificultad, que van desde la Muela de Cortes hasta la Sierra Mariola, pasando por parajes tan interesantes como las Islas Columbres, el Maestrazgo o el Barranco del río Cozuma. Tierra, monte, cauces fluviales, el mar, cortados y cerros, son términos con los que nos vamos familiarizando medida que avanzamos en la lectura de su libro.

lunes, 14 de junio de 2010

Antonio Cabanas, escritor: “Los antiguos egipcios pensaban que no eran la única especie de nuestro planeta”

Herme Cerezo/SIGLO XXI

El dios Ra brilla en lo alto y sus rayos bañan en oro la imagen. En primer plano un egipcio, no sé si un guerrero, subido a un carro tirado por dos caballos, que galopan sin rienda. Al fondo la silueta, borrosa, de una pirámide. El arquero, con la capa al viento, tensa el arma hacia su derecha. La flecha está a punto de partir en busca de un blanco. Al otro lado, el carcaj todavía conserva, impacientes, unos cuantos dardos más. Ésta es la portada de ‘El hijo del desierto’, editado por Ediciones B, la nueva entrega de Antonio Cabanas, novelista apasionado por el Antiguo Egipto hasta tal punto que hoy parece haberse convertido en el escritor de referencia de aquel país. Sin embargo, como no sólo de escritura vive el hombre, Cabanas también ejerce otra profesión, la de piloto de aviación civil en la compañía Iberia, con la que colma su otra pasión: la aeronáutica.

sábado, 5 de junio de 2010

Begoña Aranguren, escritora, premio Azorín 2010: “Alfonso XIII fue un hombre que sufría mucho, con mala salud y fortísimas depresiones”

Herme Cerezo/SIGLO XXI, 05/06/2010

Begoña Aranguren (Bilbao) acaba de adornar su carrera periodística y literaria con la consecución del Premio Azorín 2010. El pasado mes de marzo, en Alicante, como cada año, la escritora bilbaína obtuvo este preciado galardón gracias a su novela ‘El amor del rey’ (Ed. Planeta), que trata de la relación amorosa entablada por el rey Alfonso XIII con Soledad Quiñones, con la que tuvo un hijo y vivió una auténtica historia de amor hasta el final de sus días.

jueves, 3 de junio de 2010

‘NO HAY QUE MORIR DOS VECES’ de González Ledesma. La plenitud de Méndez.

En la contraportada del libro, el escritor Lorenzo Silva dice a propósito de ‘No hay que morir dos veces’ de Francisco González Ledesma que “quizá sea su historia más rotunda y esencial. Feroz en su humanidad, tierna en su ironía …”. Probablemente, las palabras dedicadas a la novela por el escritor de Getafe definan perfectamente esta nueva entrega, esperemos que no la última, del inefable, infatigable, entrañable e irredento Méndez.