«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

lunes, 15 de octubre de 2012

Como se presumía, Lorenzo Silva Premio Planeta 2012 por su novela: ‘La marca del meridiano’. La novela finalista ha sido ‘La vida imaginaria’ de la escritora y periodista Mara Torres.


Un año más, unas cuantas horas antes del fallo definitivo, se ha filtrado el nombre del ganador y de la finalista del Premio Planeta. Lástima. Tampoco podemos creer ya en los Reyes Magos literarios. Desde hace un tiempo, llega antes la noticia que el regalo. Carbón para todos. Filtradores y filtrantes.
En este caso, el premio más importante de la literatura en lengua castellana otorgado por una editorial, dotado con 601.000 euros, ha recaído en la persona del escritor de Getafe, Lorenzo Silva, por su novela ‘La marca del meridiano’, presentada bajo el seudónimo de Bernie Ohls y bajo el falso título de ‘Te protegeré’. La trayectoria de Lorenzo Silva (Premio Nadal año 2000 y Primavera año 2004) es suficientemente extensa y conocida para reseñarla aquí. Baste citar, entre otras, la serie de novelas protagonizada por los dos guardiaciviles Bevilacqua y Chamorro, además de sus trabajos ensayísticos, sin olvidar su último gran éxito en el terreno de la ficción titulado ‘Niños feroces’. Precisamente los protagonistas de la novela ganadora son Bevilacqua y Chamorro, por lo que nos encontramos ante una novela policiaca que “cuenta la historia de un hombre de ninguna parte. El meridiano es el meridiano de Greenwich. Ese meridiano separa su presente de su pasado", ha explicado el escritor ganador.

La finalista ha sido la periodista y escritora Mara Torres, con su novela titulada ‘La vida imaginaria’, una historia de amor, de reinventarse después del momento crítico que supone todo abandono. Torres tiene ya publicados dos libros cuya temática está estrechamente vinculada con su profesión: Hablar por hablar. Historias de madrugada y Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia. Ha presentado su novela al Planeta bajo el seudónimo de PIlar Otero y con el título 'El búnquer'.

Por último señalar que el jurado de esta LXI edición ha estado compuesto por Juan Eslava Galán, Alberto Blecua, Ángeles Caso, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.