«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

martes, 27 de noviembre de 2012

El Eco de las Voces califica: 'Dónde la muerte te encuentre' de Fernando Otero

Que Ernesto Guevara, alias el Che, fue un personaje conocido, atractivo, idealista y revolucionario, no cabe la menor duda. Lo fue siempre, al menos desde que conocí de su existencia a través de un libro del periodista Regis Debray y de un artículo de la revista 'Historia y vida' allá por los años setenta. Ahora, el escritor Fernando Otero, termina de publicar 'Donde la muerte te encuentre', una novela sobre las extrañas circunstancias que rodearon la muerte del guerrillero argentino.

La novela, editada por Algaida y que ha sido galardonada con el Premio Ateneo Joven 2012, toma como protagonista a un historiador, Ginés Montalvo, que se encuentra inmerso en la preparación de su tesis doctoral sobre el Che Guevara, más concretamente sobre los últimos momentos de su vida, cuando fue capturado y ejecutado en la selva boliviana. Otero ha organizado una suerte de puzzle, contado a varias voces, en la que nos dibuja las tribulaciones de Montalvo en la isla de Cuba, en pos de pesquisas que le permitan aclarar definitivamente la muerte del Che, así como los entresijos de la trama que ocasionaron su muerte, junto con las posibles implicaciones del propio gobierno cubano. Por supuesto, una vez más, nos encontramos ante un libro que especula, algo que no puede hacer la historiografía oficial, una novela que apuesta por una teoría y que la defiende hasta la última página, siempre bajo la luz del arte de la ficción escrita y con las herramientas que dicho arte pone a disposición del escritor.

Novela ágil, bien trazada y contada, con alicientes suficientes para conseguir que el lector se beba el libro de un tirón o, a lo sumo, de dos, con las salpicaduras suficientes de lenguaje local como para que el perfume del Caribe llegue hasta el sillon donde, se supone, debemos estar leyendo.

Calificación: 3

'Donde la muerte te encuentre' de Fernando Otero
Ed. Algaida, 2012
272 páginas; 19,23 euros.