«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

lunes, 19 de noviembre de 2012

Juan Madrid, ganador del XIV Premio Unicaja de Novela 'Fernando Quiñones"

Juan Madrid ha resultado elegido ganador del XIV Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra presentada bajo el título “Los hombres mojados no temen la lluvia”,según el anuncio del fallo hecho público hoy por el jurado del Premio, convocado por la Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que este año se da a conocer coincidiendo con la víspera del aniversario de su fallecimiento.
Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja y Alianza Editorial para conmemorar la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. Está dotado con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, una estatuilla del conocido escultor Miguel Berrocal y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial a lo largo del mes de febrero del próximo año. 

En la presente edición se ha registrado una significativa participación a nivel internacional, con un total de 266 novelas presentadas (un incremento del 21% con respecto a la edición anterior). Se han recibido obras procedentes de toda la geografía española, y de países como Argentina, México, Estados Unidos, Israel, Puerto Rico, Emiratos Árabes, Reino Unido, Alemania, Chile y Colombia, entres otros. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio, Jesús Ferrero; por la escritora Soledad Puértolas; por el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi.
Los hombres mojados no temen la lluvia es, según la calificación del jurado, que la ha votado como ganadora, una novela“con una trama bien organizada que capta la atención del lector, con personajes verosímiles y de actualidad que inciden en la corrupción de nuestro tiempo. Se trata de una obra muy bien escrita, con diálogos acertados y encadenamiento de tensiones… Una novela redonda en todos los sentidos”. Asimismo, el jurado señala que se trata de una obra que sigue“la estela del clasicismo de la novela negra con un toque romántico”.
Los hombres mojados no temen la lluvia
Liberto Ruano, abogado madrileño mujeriego y juerguista, conocedor de los bajos fondos de la ciudad y perdidamente romántico, se ve involucrado junto con su socio Feiman, un argentino exiliado, en el caso de una prostituta amenazada por uno de sus clientes. La causa es el robo de un DVD de contenido escabroso que el cliente, conectado con algunas de las grandes fortunas del país, quiere recuperar a toda costa.
Cuando la prostituta aparece estrangulada, las cosas se complican para Ruano, señalado como sospechoso del asesinato e involucrado a su pesar en una investigación para tratar de esclarecer las claves de un misterio cargado de elementos cada vez más turbios.
Ruano recurre a la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, quien en un cuaderno que le entrega va desvelando los increíbles lazos que unen a los personajes entre sí y a los que no son ajenas organizaciones como la ‘ndranghetacalabresa, una de las mafias más influyentes, menos conocidas y mejor organizadas del mundo.
 
(Información suministrada por la libreria Negra y Criminal de Barcelona)