«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

miércoles, 27 de junio de 2012

Carmen Amoraga, escritora: “En mi novela no hago ninguna revisión. Sólo cuento una historia”

Natalia Soler es una periodista que siempre ha querido escribir y que, tras quedarse en paro, se presenta a una beca de investigación con un proyecto sobre dos vecinos de la misma localidad que vivieron la guerra desde bandos enfrentados. Uno de ellos, José Emilio, era cura y fue asesinado durante la contienda. El segundo, Antonio Almenar, fue un activo luchador contra el fascismo, y formó parte de la Nueve, mítica compañía formada por republicanos españoles, que liberó París de los alemanes, y cuya gesta cayó en el olvido histórico.
Al tiempo que recoge testimonios para elaborar su libro, Natalia recibe un mensaje vía Facebook. Carmen, una antigua amiga que desapareció de su vida sin avisar, quiere volver a verla, lo que despertará en Natalia el recuerdo de algo que quedó sin esclarecer y que demuestra que una chispa sin consecuencias aparentes puede desencadenar un incendio imprevisible muchos años después. Sobre estas bases argumentales, asienta Carmen Amoraga  ‘El rayo dormido’, editada por Planeta, su nueva novela y como ella misma dice la mejor que ha sido capaz de escribir hasta el día de hoy.


lunes, 25 de junio de 2012

La escritora Matilde Asensi en Valencia

Matilde Asensi pasó hoy por Valencia para presentar 'La conjura de Cortés'. última entrega de su trilogía dedicada a Martín Ojo de Plata, editada por Planeta. Estas son algunas de sus imágenes tomadas en la planta baja de El Corte Inglés de la calle Colón de Valencia, lugar al que acudió para firmar ejemplares. Pero antes de someterse a este baño de multitudes y seguidores, la escritora alicantina concedió una entrevista para el El Eco de las Voces y el diario SIGLO XXI que podrán leer en este blog próximamente..

Herme Cerezo





miércoles, 20 de junio de 2012

Brian Boru's March, James Galway, Ramón Trecet y unos recuerdos

Mañana es un día que, de repente, gracias a la literatura y a la música se ha convertido en especial. Jueves. Un jueves especial. A primera hora de la tarde estoy citado con un escritor que acaba de publicar un libro de éxito, ambientado en la Irlanda de finales del primer milenio. La novela, por lo que llevo leído hasta ahora, se me antoja muy musical. Como toda Irlanda, claro. A lo tonto a lo tonto, me he puesto a rebuscar las piezas musicales irlandesas que hay en mi modesta discoteca. Prácticamente sobrepasan, de largo, los dos centenares. Desde la mítica 'Woman of Ireland' que escuché por primera vez en la película 'Barry Lindon', dirigida por Stanley Kubrick, hasta cualquiera de las composiciones de The Chifteans o de Lean O'Flynn. Son muchas. Sin olvidar, por supuesto, esas recopilaciones que, de vez en cuando, descubrimos en los grandes almacenes en las que bajo epígrafes tan sonoros como 'Espíritu celta', 'Aire celta' o 'Atardecer celta' encontramos una especie de versiones estándar que, como cortina sonora de fondo, nos ayudan a realizar otras tareas o simplemente a relajarnos. Son cedés balsámicos.

De todos estos temas hay uno, que escuché por primera vez en el programa que Ramón Trecet presentaba en Radio Nacional de España (Diálogos 3), y que nunca olvidé: 'Brian Boru's March' en versión de James Galway. El rey Brian Boru es un personaje que se cita en la novela que leo ahora y a cuyo autor, como mencioné antes, entrevistaré mañana. Navegando por la Red me he tropezado con una versión en directo interpretada por el propio Galway, acompañado por la Orquesta del Ulster. En el video hay otra pieza más que también conocía: 'Danny boy', de la que George Benson ha editado recientemente una versión libérrima a la guitarra (obviamente no podría ser con otro instrumento). En total son poco más de cinco minutos, pero creo que valen la pena.

Feliz jueves.

Herme Cerezo



lunes, 18 de junio de 2012

Inocencio Arias, diplomático y escritor: “Los dos presidentes españoles con mejor cartel en el extranjero fueron Felipe González y José María Aznar”

Pocas veces el que suscribe tiene la oportunidad de conversar con una persona que ha llevado una existencia tan dilatada y que ha sabido adaptarse a mil y una situaciones diferentes, y no siempre cómodas, en diversos puntos del globo terrestre. Su oficio diplomático le obligaba a ello. Inocencio Arias compartió conmigo unos minutos en el Blue Canalla Bar de Valencia, una sobremesa del mes de junio, cuando el calor apretaba de lo lindo, a propósito de la publicación de su última obra, ‘Los presidentes y la democracia. Me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero’, editado por Plaza&Janés. Luciendo su incansable pajarita, respondió con calma a mis preguntas, acompañados por la conversación de otros comensales que ocupaban las mesas aledañas.


domingo, 17 de junio de 2012

La promoció dels llibres.

Darrerament trobo que les primeres espases de la literatura en llengua castellana están fent promoció de les seves últimes obres i viatgen a les principals capitals de l’estat espanyol. Es veu que és per la crisi. No obstant això, em sembla molt bé que els escriptors més importants, per obra o per vendes, tant se val, facin publicitat dels seus llibres perquè d’aquesta manera ajuden a publicar als autores menys coneguts i que, per tant, venen menys. A més a més així és més fácil que els escriptors novells publiquin la seva opera prima. Els calés cal buscar-los sote les pedres. És tota una prova de solidaritat i companyerisme.

Armengol.

sábado, 16 de junio de 2012

Francisco Gallardo, ganador Premio Ateneo de Sevilla de novela histórica: “La protagonista de la novela, Sarah Avenzoar, fue una luchadora, una ansiosa del conocimiento, una precursora”.

Al final de su vida, Sarah Avenzoar – nieta del famoso médico Abu Marwan Avenzoar y médico ella misma – rememora su infancia en Sevilla, rodeada de tratados de poesía y medicina. Allí conoce a su abuelo, Abu Marwan, recién llegado del destierro, y al ilustre Averroes ante quien se hace merecedora de la iyaza, el permiso para atender y curar a mujeres y niños. Con el paso de los años Sarah se desplaza a Marrakech y ejerce la medicina en el harén del califa, donde se verá envuelta en las intrigas políticas entre almohades y almorávides, y en las no menos peligrosas intrigas de las mujeres del harén, algunos de cuyos secretos podrían acarrearle la muerte. Estos son el escenario y los personajes que se mueven en ‘La última noche’ del escritor Francisco Gallardo, editada por Algaida, novela acerca de la cual pude conversar unos minutos con su autor hace unos días en el Lounge Bar del Hotel Astoria de Valencia, ciudad que visitó dentro de su gira de promoción.

Francisco, ¿el Premio Ateneo de Novela Histórica es de los que están otorgados de antemano o de los que no?
Tengo que decirte que yo me encontré con el premio. Empecé la novela sencillamente con la idea de escribirla. Luego tuve opción de presentarme y hasta que no me llamó el jurado no las tenía todas conmigo de que iba a ser premiado. Un premio como este siempre es importante porque ayuda a que la novela sea más visible. Es como un empujón. 

jueves, 14 de junio de 2012

Declaracions del director de cine Costa Gavras al diari El País.

Afortunadamente encara ens queden uns mínims referents. Entre ells el director cinematogràfic Costa Gavras. I aquest home, per descomptat, no calla.

Armengol

miércoles, 13 de junio de 2012

Ernesto Ekaizer, periodista y escritor: “Me parece perfecto que sea en Atenas, patria de la democracia, donde se afirme que las políticas de austeridad están destrozando a Europa”.

Parece que fue ayer cuando escuchaba a Ernesto Ekaizer en las tertulias radiofónicas de la mañana, con Luis del Olmo como maestro de ceremonias. Por aquella mesa, por aquel estudio, desfiló un puñado de buenos periodistas, entre ellos este argentino que, a la chita callando, lleva más de treinta años afincado en España. Cuando lo tengo frente a mí, en el Blue Canalla Bar, se lo digo. Me observa, mira la calle a través del cristal y responde: “De eso ya pasó mucho tiempo”. Y se sonríe, no sé si con alegría o con nostalgia, o con un puntito de ambas cosas a la vez. El caso es que Ernesto Ekaizer estuvo en Valencia para presentar su último libro, que lleva por título: ‘INDECENTES. Por qué lo llaman crisis cuando es estafa. Crónica de un atraco perfecto’, editado por Espasa. Y nos demoramos un tiempo generoso hablando del contenido de sus páginas, que es mucho, prolijo,  bien documentado y, por supuesto, carente de ficción. “En mi libro no hay ni una sola coma de ficción. La verdad es que todos mis libros siguen este método, desde el que publiqué sobre Ruiz Mateos en 1985. La idea es utilizar el método del relato, de la novela, aplicado a unos acontecimientos que tienen un contenido económico y político”. Le gusta trabajar libre, sin prisas, sabiendo cuando comienza pero no cuando concluye.  “Nunca acepto un anticipo de mis libros, jamás. Si lo aceptas se te puede volver como un argumento en contra. No escribo para mantenerme, los libros son una extensión de mi trabajo cotidiano. No tengo plazo para publicar. Trabajar con plazo fijo te presiona bastante, se torna como algo acuciante. Durante la escritura, puedo entrevistar a la misma persona cuatro o cinco veces y le repito la misma pregunta. Y como la gente olvida lo que me dijo, pues, a lo mejor me cuenta otra cosa.” Ernesto Ekaizer siempre ha escrito libros sobre economía. La razón es bien sencilla “porque hago periodismo económico, aunque también es cierto que los grandes temas económicos y financieros se volvieron políticos en este país, porque todos terminaron en los tribunales. Eso pasó con el caso Banesto o con el de Javier de la Rosa, que en los ochenta nos asoló con los kuwaitíes. Por otro lado, esta circunstancia me brinda la oportunidad de comprender el Derecho Penal, que no es poco”.

jueves, 7 de junio de 2012

Alejandro M. Gallo, ganador del XIV Premio García Pavón de Narrativa: “La novela 'Asesinato en el Kremlin' trata de los malos rollos de una superpotencia, la URSS”

Alejandro M. Gallo (Foto: Fusionasturias)
Con su última novela, ‘Asesinato en el Kremlin’, editada por Rey Lear, Alejandro M. Gallo acaba de conquistar el XIV Premio García Pavón de Narrativa. La novela gira en torno al asesinato de Serguéi Kirov, destacado miembro del Partido Comunista y estrecho colaborador de Stalin en el invierno de 1934. Partiendo de este hecho histórico, el escritor leonés fabula para ofrecer un relato de enorme interés, en el que los diálogos ocupan un papel importante para atrapar la atención del lector desde la página uno que comienza diciendo: “Han atentado contra el camarada Kirov”.

Usted es comisario-jefe de la Policía Local de Gijón, ¿conviven bien las armas de tinta y papel con las de metal y balas?
Creo que la fusión de la pluma y la espada es algo muy arraigado en la historia de la literatura española. Ahora no hay plumas, son ordenadores. Tampoco hay espadas, son pistolas. Pero la situación es la misma.

miércoles, 6 de junio de 2012

Ha fallecido Ray Bradbury.

A los 91 años de edad ha fallecido Ray Bradbury, autor entre otros títulos de los inolvidables 'Crónicas marcianas' y 'Fahrenheit 451'. Es una auténtica pena su desaparición, pero al menos nos quedan sus libros y sus relatos, a través de los cuales podemos conocernos un poco mejor e intuir, en algún caso, como puede ser nuestro futuro. Lo de Fahrenheit cada vez parece menos imposible y no solo por el precio de los libros.

domingo, 3 de junio de 2012

Javier Pérez, escritor: “Lo que más me importa del género negro es que se acepta tanto lo racional como lo irracional”

Un conocido concejal de urbanismo está a punto de dar el salto a la política nacional. En ese momento, entiende que su relación extramatrimonial puede perjudicar su carrera y decide dejar a su amiga. Pero ella no se resigna al hecho ni a los modos, lo secuestra a punta de pistola tres semanas antes de las elecciones y lo encierra en el sótano de la casa de su abuela, ubicada en un pueblo casi abandonado de la montaña. En el lugar de autos, la secuestradora deja caer un puñado de macarrones como un sello personal. Este es el argumento de ‘El secuestro del candidato’, con el que su autor, Javier Pérez, acaba de ganar el XV Premio de Novela Ciudad de Badajoz, recientemente publicado por la Editorial Algaida. La cafetería del Hotel Astoria de Valencia fue el lugar donde, a media tarde, conversamos sobre su obra.