«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

lunes, 30 de diciembre de 2013

La literatura en 2013: el gran éxito de 'En la orilla' de Rafael Chirbes.

Este pasado fin de semana, tres de los grandes diarios estatales, 'El País', 'ABC' y 'El Mundo' han publicado lo que para ellos son los mejores libros del año. Casual y curiosamente, los tres parecen haberse puesto de acuerdo y han adjudicado el título oficioso de mejor novela del año 2013 a 'En la orilla', escrita por el valenciano Rafael Chirbes y editada por Anagrama. 'El Mundo' la califica como "novela rotunda y pesimista". Luis García Montero, en 'El País', define a Chirbes como uno "de los novelistas españoles que mejor cuenta la realidad porque lleva muchos años persiguiendo su sentido". Por último, Juan Ángel Juristo, en 'ABC', dice de la novela que "es una de las muestras más honradas de la literatura española de los últimos años". Así que la unanimidad preside la adjudicación de este título, repito, oficioso como mejor obra de ficción del año que ahora acaba.
Luego la lista se extiende en más títulos, hasta alcanzar la cifra de diez. Entre ellos hay que mencionar 'Técnicas de iluminación' de Eloy Tizón, 'Intemperie' de Jesús Carrasco, 'Los ingenuos' de Manuel Longares, 'El héroe discreto' de Vargas Llosa, 'La habitación oscura' de Isaac Rosa, 'Fábulas del sentimiento' de Luis Mateo Díez, 'Cuentos completos' de J. G. Ballard, 'Enemigo innúmero' de Carlos Soto o 'Las reputaciones' de Juan Gabriel Vásquez.
Llama la atención la ausencia de la novela que parece estar en boga últimamente, que no es otra que la última entrega de Arturo Pérez-Reverte, 'El francotirador paciente', título que personalmente me ha dejado un poco frío. Durante su lectura, ignoro el porqué, estuve continuamente comparándola con otra obra del propio escritor cartagenero, 'El club Dumas', como si ambos libros tuviesen muchas cosas en común y mi gusto literario se deleitase más con las andanzas de Lucas Corso en busca de los libros satánicos que con las del grafitero Sniper y sus bombardeos organizados.
Hay que destacar que 'ABC', además de escoger los mejores títulos del año, ha elegido también los peores. En este sentido, me apunto a lo que opina la crítica Mercedes Monmany que señala que "no existe el "peor" libro. El mercado español, a pesar de la crisis, y contra todo pronóstico, está que se sale, más vivo que nunca, y habría que hacer verdaderos esfuerzos para leer libros malos". Otra cosa bien distinta, claro está, son las ventas que parecen haber disminuido considerablemente.
Por último, EL ECO DE LAS VOCES, apunta su lista de preferencias. Por supuesto, quien suscribe no se ha leído todo lo que aparece en el mercado librero. Como tampoco lo habrán hecho los críticos de los tres periódicos citados anteriormente. Faltaría más. Sin embargo, tras entrevistar a más de setenta autores y autoras y haber leído parte o la totalidad de sus libros, las preferencias van por otro lado, incluidos bestsellers o superventas, algo que no gusta mucho a algunos. El título de mejor libro de 2013 sería ex aequo para 'El aire que respiras' de Care Santos y 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' de Jöel Dicker. Después la lista se amplía a '35muertos' de Sergio Álvarez, 'Sesenta kilos' de Ramón Palomar y 'En nombre de Franco' de Arcadi Espada. En el territorio del cómic, 'Los surcos del azar' de Paco Roca, 'Un médico novato' de Sento Llobell y 'Jerusalén. Un retrato de familia' de Boaz Yakin y Nick Bertozzi se llevan la palma.

Herme Cerezo