«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

martes, 22 de enero de 2013

Carlos del Amor, periodista y escritor: “El género del relato es lo más parecido a lo que yo trabajo en los informativos”



Carlos del Amor se ha especializado en contar las noticias sobre el mundo de la cultura en los telediarios de Televisión Española de modo diferente, un modo que mezcla lo literario y lo sensorial, la información y el ritmo, con el fin de despertar no solo la curiosidad sino también las emociones en quien le escucha. Con motivo de la promoción en Valencia de su primer libro de relatos, ‘La vida a veces’, editada por Espasa, un puñado de veinticinco imágenes, de veinticinco impulsos, de veinticinco momentos de la vida divididos en cinco apartados (Espacios, Oficios, Accidentes, Coincidencias e Interacciones), pude entrevistarle en el corner del Lounge Bar del Hotel Astoria de la capital del Turia, escenario acostumbrado para mis conversaciones.

Carlos, te has especializado en contar noticias culturales en Televisión Española a través de textos muy breves. ¿Para escribir como tú lo haces es preciso trabajar en una empresa pública? ¿Podrías hacerlo en una televisión privada? 

Creo que se puede escribir de cualquier manera y en cualquier sitio. Otra cosa es que te admitan los temas. Mis contenidos tienen mucho sentido en una televisión pública, porque si no los emite ella ¿quién lo va a hacer? Dispongo de dos minutos para hablar, por ejemplo, de una exposición sobre el joven Van Dick en el Museo del Prado y ese tiempo no existe en otros informativos. Es la ventaja de nuestros telediarios que llegan a sitios donde los demás medios no acuden. Nosotros buscamos informativos con rigor, alejados de lo comercial.

sábado, 19 de enero de 2013

La primera novela publicada por entregas de un autor en lengua española


A partir de hoy viernes 18 de enero se publicará en formato digital por entregas la nueva novela de Santiago Roncagliolo, 'Óscar y las mujeres'. Dividida en 9 episodios, que se ofrecerán los miércoles y los viernes, es una experiencia novedosa que aprovecha los nuevos medios para recuperar el mundo del folletín. Cada entrega tendrá un precio de 0,99 euros y el ebook completo se podrá descargar el 20 de febrero a 9,99 euros, la misma fecha en la que el ejemplar en papel se podrá comprar en librerías a un precio de 19,50 euros.
Óscar y las mujeres narra la historia de Óscar Coliffato, un hombre maniático y asocial que siente desprecio por todo el mundo; sin embargo, es el creador de las telenovelas más exitosas y rentables. Este “prestidigitador del amor” y “titán del melodrama latino”, a ojos de Marco Aurelio, el productor de las telenovelas, padece un bloqueo creativo porque lo ha abandonado su novia. Una historia llena de humor sobre el proceso de creación y producción de las telenovelas donde la realidad y la ficción se mezclan sin remedio.

(Nota de prensa facilitada por la editorial Alfaguara)

Centro Sociocultural L'Eliana: charla de Mariano Sánchez Soler y Manuel Jardí sobre el tema 'Nuestros criminales: literatura y crónica social'

“De contar la historia de un país se han ocupado los historiadores muchos años después de que los hechos sucedieran. De contar la historia cotidiana se ocupan los periodistas y los escritores que van descubriendo las entrañas corruptas del poder, la mayoría de las veces anticipándose a la acción de la justicia, lenta, pesada y muchas veces inoperante. Así ha sucedido siempre, por lo menos desde que existe libertad de prensa. Famosos son los reportajes de investigación de algunas revistas españolas que dejaban en evidencia corrupciones varias. En estos momentos cruciales de nuestra historia, esas Crónicas Sociales sobre Nuestros Criminales son más necesarias que nunca, porque están en juego las bases de un estado asistencial que ha costado decenios conseguir y que en unos pocos meses se está destruyendo. Un tema de candente actualidad que seguro sorprenderá a los asistentes.”
(Lluis Andrés, Coordinador deTardes de Libros).
Participan
Mariano Sánchez Soler (Periodista de investigación y autor de novelas policíacas y de numerosos libros sobre el tema).
Manuel Jardí (Periodista y miembro del Consejo de Administración de RTVV a propuesta de EUPV).
Modera y coordina: Lluís Andrés.

L’Eliana (València), Centro Sociocultural
Viernes, 25 de enero. A las 19,30 Horas

martes, 15 de enero de 2013

‘El nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816)’ de Isaac Asimov. La historia al alcance de todos.

Que Isaac Asimov (Petrovich, 1920-Nueva York, 1992) fue un consagrado autor de ciencia ficción es algo que nadie pone en duda ni discute. Sin embargo, no es tan conocida su faceta como divulgador no sólo de textos científicos sino especialmente de libros de Historia. En este terreno hace ya muchos años leí ‘La formación de Inglaterra’ un interesantísimo, y breve, volumen que permite conocer los entresijos del país sajón, desde la construcción de Stonehenge hasta la aceptación de la Carta Magna por el rey Juan. Asimov, en poco menos de trescientas páginas, pone al alcance del lector lo que sesudos especialistas en el devenir histórico desarrollarían en numerosos, y gruesos, volúmenes, proporcionándole una información precisa, abundante y suficiente para conocer los orígenes de un país tan importante como Inglaterra.

Siguiendo en esta misma línea de divulgación, el escritor ruso nacionalizado estadounidense, escribió otros cuatro volúmenes dedicados a los Estados Unidos. Tanto estos libros como el comentado en el párrafo anterior, y algunos más, son todo un clásico e integran la informalmente denominada ‘Historia Universal Asimov’. Precisamente ahora, Alianza editorial, dentro de su colección de libro de bolsillo, ha sacado a la venta el segundo de los tomos dedicados a Norteamérica, que lleva por título ‘El nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816)’, que recoge los años convulsos que llevaron a los colonos británicos establecidos en el norte del nuevo mundo a independizarse de la metrópoli inglesa, territorio del que partieron los Pilgrim Fathers el 5 de agosto de 1620 del puerto de Southampton a bordo del navío Mayflower

En estos tiempos de crisis y de globalización universal, resulta especialmente interesante conocer el proceso que condujo a un grupo de colonias a independizarse de sus raíces, de su país de procedencia. Por supuesto, una vez más el factor económico fue determinante, junto con el desconocimiento que los monarcas ingleses y sus primeros ministros (Pitt y Townsend, entre otros) poseían de sus compatriotas establecidos al otro lado del Atlántico, empeñados en recortar sus derechos e imponerles impuestos abusivos. A todos, especialmente por el cine, nos suenan nombres legendarios de esta gesta independentista estadounidense, como el de George Washington. Sin embargo, Washington no fue el único promotor de la revuelta que culminaría con la secesión americana. Samuel Adams, Benjamin Franklin. John Adams, Thomas Jefferson, Patrick Henry Lee o James Duane contribuyeron de manera notoria al éxito de la empresa. Sin olvidar, por descontado, la asociación Hijos de la Libertad que tan importante papel desempeñaron en todo el proceso. 

De todo ello nos podemos poner al día en breve lapso de tiempo leyendo a Asimov. Los Estados Unidos, por el papel preponderante que ejercen en el escenario mundial, bien merecen este interés por conocer sus orígenes y comprender su idiosincrasia. Claridad, concisión, amenidad y sencillez son los adjetivos que mejor le cuadran al texto que, como ocurría con sus obras de divulgación científica, huyen del farragoso academicismo de los libros históricos tradicionales, para sumergirnos, en algunos instante incluso con pinceladas de ironía, en un momento histórico muy importante para la Historia de la Humanidad. No hay que olvidar que movimientos sociales y políticos posteriores, como la Revolución Francesa, alguna relación conservan con la revuelta estadounidense. ‘El nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816)’ es un libro al alcance de todos. Sin duda. Solo hace falta curiosidad para leerlo. Nada más. Isaac Asimov pone el resto.


‘El nacimiento de los Estados Unidos (1763-1816)’
Alianza Editorial. El libro de bolsillo, 2012. Tapa blanda, 399 páginas. 12,50 €




viernes, 11 de enero de 2013

La última novela de Méndez: 'Peores maneras de morir'

Francisco González Ledesma, un magnífico escritor, currante como pocos (cuando cumplió ochenta años y le entrevisté me dijo que solo trabajaba cinco horas al día porque "me he vuelto un poco gandul") y excelente persona, ha conseguido publicar una novela más: 'Peores maneras de morir', protagonizada por el inspector Ricardo Méndez, la última de la serie. A propósito de ello, Paco Camarasa, de la librería Negra y Criminal de Barcelona, nos remite este correo que reproducimos parcialmente.

"El primero que nos llega, es el último del inspector Ricardo Méndez, el inspector que nunca será comisario: Peores maneras de morir, que edita Planeta. Para nosotros es una excelente noticia. Todos ustedes saben que de González Ledesma nos gusta leer todo. Hasta la lista de la compra si es que alguna vez la ha hecho.

La novela estaba finalizada cuando aquel maldito 3 de Enero, el autor sufrió un ictus. El proceso de corrección ha sido lento y con altibajos, pero por fin ha cumplido su cita con los lectores. Si les gusta la Barcelona “moderna”, despersonalizada y de diseño efímero, no la lean. Si creen que los sentimientos es algo caduco y que una ciudad se usa pero no se le ama, se mira pero no se la ve, tampoco la lean. Si creen que los beneficios son el progreso y lo justifican todo, ni se acerquen al libro, pueden quedar contaminados de humanidad. Pero si quieren compartir la mirada actual y nostálgica de una Barcelona viva, como metáfora de cualquier ciudad habitada por personas y no por consumidores, léanla. Un policía, Méndez que cumple, más o menos, la ley, pero que sabe que la justicia es otra cosa; que entiende la venganza, a veces legítima, que compartirá con nosotros, y apasionadamente, la rabia frente al poder económico y las injusticias. Y siempre con su viejo Colt, y sus bolsillos deformados por libros. Peores maneras de morir, porque hay peores maneras de vivir".





jueves, 10 de enero de 2013

Nou capítol de 'Un país de llibre'

Si els ve de gust, aquí tenen un nou capítol del programa de televisió sobre literatura en llengua vernacla titulat 'Un país de llibre', presentat per Eugeni Alemany, on els lectors també són protagonistes.






Mariano Sánchez Soler, Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial

El escritor alicantino Mariano Sánchez Soler, bien conocido y querido en este blog, ha sido galardonado en el día de hoy con el Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013, por su obra titulada 'El asesinato de los marqueses de Urbina'.

Desde EL ECO DE LAS VOCES solo nos cabe desearle la enhorabuena a Mariano y esperar, con ansia impetuosa e irreprimible, la publicación de la novela ganadora que, a buen seguro, será otro ejemplo de su buen hacer como autor de novela policíaca de primer nivel, periodista, ensayista e historiador.



lunes, 7 de enero de 2013

Sergio Vila-Sanjuán, ganador del Premio Nadal 2013

Sergio Vila-Sanjuán, con su novela 'Estabe en el aire' se ha proclamado ganador del Premio Nadal de novela en castellano, edición 2013. Para más información, clique aquí.




Eloy M. Cebrián, escritor: “Cervantes, como personaje literario, da mucho juego porque encarna la figura del perdedor que tanto nos gusta”


Erasmo – un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro – convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino. Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de la Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega. Pero alguien más se halla tras la pista del manuscrito y lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una aventura de final imprevisible. Bajo  estos mimbres, Eloy M. Cebrián,  con la colaboración del Francisco Mendoza, bibliófilo consumado de quien partió la idea de este proyecto literario, ha construido la novela ‘Madrid 1605’, editada por Algaida, un thriller que mantiene despierto al lector desde la primera página hasta la última. Hace unos días, con el escritor manchego compartí durante unos minutos los pormenores de la creación de la obra.

viernes, 4 de enero de 2013

Los finalistas de la 69.ª edición del Premio Nadal de Novela

El domingo 6 de enero se otorga, como todos los años, en el curso de la tradicional velada literaria que tiene lugar en el Hotel Palace de Barcelona, el Premio Nadal de Novela, organizado por Ediciones Destino.
El Premio Nadal de Novela llega este año a su 69ª. edición y es el más antiguo de los que se conceden en España. En la edición de este año concurren 229 novelas. El Jurado está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.
Las obras finalistas de la 69.ª edición del Premio Nadal de Novela son:
La noche de los peones, de Esteban Navarro Soriano
El lodazal, de A. de Irati (pseudónimo)
Ahora, de Fernando Custodio (pseudónimo)
Una buena manera de terminar, de Manuel Pi (pseudónimo)
Cortando el aire, de Emily L. (pseudónimo)
Luz de otoño, de Joseph Maga (pseudónimo)
Las obras presentadas este año responden a una amplia variedad de intereses que se manifiestan a través de una riqueza de géneros que va de la evocación histórica al conflicto sentimental, de lo policíaco a lo imaginativo, con interesantes muestras de innovación en la búsqueda de nuevas formas literarias.
La novela ganadora de 2012 fue El temblor del héroe, de Álvaro Pombo.

 
(Nota de prensa publicada por el gabinete de comunicación de la editorial Destino).

jueves, 3 de enero de 2013

Fermín J. Urbiola, periodista y escritor: “Mi libro es el retrato del alma del rey a través del pincel de su palabra”

En la sobremesa del Blue Canalla Bar de Valencia, sostuve la siguiente conversación con Fermín J. Urbiola a propósito de la publicación de su tercer libro, ‘Palabra de REY’, editado por Espasa. ‘Palabra de REY’ es el relato del compromiso personal de don Juan Carlos con España. Es la historia de su pasión por la democracia, por la libertad, por la pluralidad y por el progreso, todo ello contado con una estructura de capítulos encabezados cada uno por una frase pronunciada por el monarca a lo largo de su vida.

¿Fermín, es oportuno publicar ‘Palabra de REY’ precisamente ahora, ante la cercanía del setenta y cinco aniversario del rey don Juan Carlos I?
Bueno, el motivo de publicar el libro ahora no es el cumpleaños del rey y, sobre si es oportuno  o no hacerlo, eso han de decirlo mis colegas periodistas y los lectores. Conocí a la familia real hace veinte años, cuando ingresaron a don Juan en el Hospital de Pamplona y yo estudiaba cuarto curso de periodismo. A partir de ahí surgieron mis otros libros sobre la reina Sofía, que se publicó en su sesenta aniversario, y sobre la reina Fabiola, que salió editado cuando cumplía los cincuenta años de reinado.  Decidí escribir ‘Palabra de REY’ porque después de todo lo que he escuchado sobre nuestro rey, he llegado a la conclusión de que no se conoce toda la verdad ya que él es una figura i-rre-pe-ti-ble.