«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

jueves, 2 de enero de 2014

Concierto del Año Nuevo en Viena 2014

Aspecto de la Musikverein al final del concierto.
Daniel Barenboim fue el auténtico protagonista del Concierto de Año Nuevo que tradicionalmente ofrece la Filarmónica de Viena cada día uno de enero. 

Daniel Barenboim.
El programa escogido resultó más que entretenido, brillante y alegre, y tuvo momentos especialmente destacados como la interpretación de la 'Marcha Egipcia', que llevaba varios años sin ser incluida en el evento y que nos permitió conocer las cualidades vocales de los músicos de la orquesta que oficiaron de coro, y el 'Vals de los Cuentos de los bosques de Viena', ambas de Johann Strauss. Esta última pieza contó con la presencia de un citarista, que manejó el instrumento mientras Barenboim dedicaba guiños y elocuentes gestos de aprobación a su buen hacer. 

Sin embargo, la sorpresa más destacada ocurrió durante la tradicional propina, concretamente durante la interpretación de la indiscutible 'Marcha Radetzky', momento que el director argentino nacionalizado israelí, abandonó su pedestal para saludar, uno por uno, a todos los miembros de la Filarmónica. Espectacular instante que demostró, una vez más, que las orquestas bien adiestradas, como es el caso de la vienesa, saben tocar solas. 
Barenboim saluda a los miembros de la Filarmónica.

En resumen, musicalmente hablando, fue un magnífico comienzo de año. Y la sala del Musikverein vienés, una vez más, mudo testigo del acontecimiento. El año que viene el  director escogido será Zubin Mehta, que ya ha dirigido este mismo concierto en anteriores ocasiones. Televisión Española, una vez más, contó con los eficientes comentarios de José Luis Pérez de Arteaga, lastimosamente encorsetados por el poco tiempo que dispone para hacerlos.

Daniel Barenboim en el pleno ejercicio de sus funciones.
Por último hay que señalar que el día 21 de enero de 2014 estará ya a la venta el concierto, tanto en su versión cedé como en deuvedé y blue ray. Todo un lujo que no puede faltar en ninguna discoteca/videoteca que se precie de serlo.