«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

martes, 21 de enero de 2014

Sue Grafton en ABC

La escritora Sue Grafton se embarcó hace muchos años (1982) en una curiosa  aventura literaria: el difícil reto de escribir una serie de novelas policíacas siguiendo el orden alfabético para publicarlos. Así la primera se tituló 'A de adulterio' y la última llevará por título 'Z is for zero' (ya veremos como la traducen al castellano). En esta serie debutó, de desarrolló y se consolidó como investigadora privada de primer nivel con licencia del estado de California, Kinsey Millhone, protagonista de cada caso. El sábado 11 de enero, la periodista del diario ABC Laura Revuelta, publicó una entrevista con la escritora norteamericana, que pueden leer íntegra clicando aquí, y de la que entresaco esta pregunta y esta respuesta:

L.R.- ¿A qué cree que se debe el éxito prolongado del género de novela negra, sin excepción de país o cultura?
S.G.- Parece que el delito es universal y traspasa todos los límites culturales y económicos. Coja el periódico cualquier día de la semana y encontrará un nuevo capítulo. Asesinatos, desfalcos, atracos de bancos, estafas. Estoy tratando de averiguar por qué las personas no pueden comportarse bien. A lo mejor los lectores están interesados en resolver el mismo enigma.

Para concluir, señalar que la escritora de Kentucky ha publicado una nueva novela, que lleva por título 'Kinsey y yo' y que ha sido publicada en España por Tusquets.