«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

martes, 21 de enero de 2014

Un libro inagotable: 'Jo confesso' de Jaume Cabré.

En muchas ocasiones resulta indispensable regresar a aquellos libros cuya primera lectura dejó en nosotros una impronta indeleble que con el tiempo puede transformarse en legendaria. Por eso, una segunda vuelta de tuerca implica manejar conceptos que se mueven entre la desmitificación y la reafirmación. Días atrás emprendí la segunda lectura de 'Jo confesso', la magistral novela que Jaume Cabré publicó allá por septiembre de 2011 y de la que El Eco de las Voces ya se hizo eco en su momento. Esta nueva lectura no ha hecho sino confirmar la magnífica novela que es 'Jo confesso', a la que el autor quería titular 'Confiteor', cosa que sus editores le desaconsejaron porque podía inducir a confundir al público lector. De esta nueva visión he sacado en claro muchas cosas y también un par de bellos pasajes que incluyo a continuación: 

"A la meva edat estava començant a aprendre que més que les coses el que és important és la il.lusió que hi projectem. Això ens fa persones".

"Un llibre que no mereix ser rellegit tampoc no mereixi ser llegit. Però abans de llegir-lo no sabíem que no mereixeria la relectura. La vida és així de cruel".

"A mi edad estaba comenzando a aprender que más que las cosas lo que es importante es la ilusión que proyectamos en ellas. Eso nos hace personas"

"Un libro que no merece ser releído tampoco merece ser leído. Pero antes de leerlo no sabíamos que no merecería la relectura. La vida es así de cruel".