«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

lunes, 14 de abril de 2014

Literatura en tiempo de crisis - Cincuentenario de Cartelera Turia


S.Fortes, A. Cervera, X. Aliaga, V. Vergara, C. Amoraga  A. Moner
A veces uno siente necesidades imperiosas de acudir a un sitio, a una cita, a un encuentro inesperado. El motivo que le mueve a ello es impreciso. Desconocido. Algo de eso me ha ocurrido hoy. Por casualidad descubrí el pasado sábado que en la Universitat Vella, la de la calle de La Nave, cinco autores iban a hablar de algo parecido a la actitud del escritor ante la crisis. El título, más o menos rimbombante, más o menos obligatorio, académico tal vez, era Literatura en tiempo de crisis. La mesa redonda la organizaba la Cartelera Turia dentro de las actividades que viene desarrollando desde el pasado mes de enero para conmemorar su cincuentenario. Como maestro de ceremonias oficiaba José Ramón García Bertolín, un colega aventajado. Algo se encendió en mi cabeza, alguna bombilla que permanecía apagada mucho tiempo, más o menos seis meses, el periodo que abarca desde el día en que los médicos me aconsejaron que visitara el quirófano hasta que se produjo la intervención. Esos meses me aparté de muchas cosas, entre ellas las entrevistas literarias, algo que me gusta bastante.
Un momento de la mesa redonda.
Me volví un tipo huraño, más perro verde de lo que soy, incluso para mi propia familia a la que llegué a angustiar demasiado. Superada la operación, superado el postoperatorio, superada la flojera, he regresado a la grabadora y al ordenador, al lapiz bicolor y al blog de notas. Pero me faltaba algo. Ese algo era acudir a una sesión como esta. Necesitaba ver a Carmen, a Susana, a Alfons, probablemente también a Berto con el que hacía tiempo que no coincidía. Charlar con ellos, chocarles la mano, darles dos besos. Y eso ha pasado hoy mismo. Esta tarde, casi esta noche. Hace apenas un par de horas. Nada. De paso les he echado el ojo a dos escritores desconocidos para mí: Anna Moner y Xavier Aliaga, ambos plumíferos de la dolça llengua catalana. Benvinguts a EL ECO DE LAS VOCES. Ah y sobre lo tratado en la mesa redonda, podría colgar un resumen. De hecho he tomado notas. Bastantes. Pero lo importante eran ellos. Lo demás, puro segundo término. De verdad.

Herme Cerezo