«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

miércoles, 21 de mayo de 2014

MAYO NEGRO 2014 - X EDICIÓN. DIEZ AÑOS EN ROJO. Dirigido por Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz.

La evolución de un encuentro literario-cinematográfico, nacido a partir del Curso-Taller de Novela Negra de la Universidad de Alicante.


Hoy, miércoles 21 de mayo, se ha inaugurado una nueva edición, y van diez ya, del denominado Mayo Negro 2014, la cita anual que los escritores y periodistas alicantinos, Mariano Sánchez Soler y Francisco J. Ortiz, tienen con todo lo relacionado con el género negro. De un tiempo a esta parte, mayo se ha convertido en toda la Comunidad Valenciana en el mes auténticamente negro, ya que las tres capitales de provincia, Castellón, Valencia y Alicante, celebran festivales de este género.


Para conmemorar esta X edición, Mayo Negro cuenta con la presencia de uno de los grandes maestros de la novela negra de nuestro país, Juan Madrid (Málaga, 1947), a cuya obra se dará un repaso el jueves 22 de mayo, bajo el epígrafe de ‘El más negro de todos nuestros clásicos’. Títulos como ‘Un beso de amigo’, ‘Las apariencias no engañan’, ‘Regalo de la casa’ y ‘Grupo de noche’, ‘Nada que hacer’, ‘Días contados’, ‘Gente bastante extraña’ y ‘Los hombres mojados no temen la lluvia’, Premio Fernando Quiñones 2013, constituyen una referencia suficiente para esperar con verdaderas ganas la presencia en estas jornadas del escritor y cineasta malagueño. 

También pasará por Mayo Negro 2014, el miércoles día 21, Claudio Cerdán (Yecla, Murcia, 1981), que hablará de Alicante como escenario criminal. Cerdán, antes de cultivar el género negro publicó obras de corte fantástico, pero es con sus novelas ‘El país de los ciegos’, Premio Novelpol 2011, ‘Cien años de perdón’, ‘Un mundo peor’ y ‘La maison en chocolat’ para el mercado francés, con las que se ha incorporado plenamente al género negro.


El viernes 23 de mayo, José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971), psicólogo que combina su trabajo con la crítica de literatura policiaca en diversas revistas especializadas como ‘Prótesis’, ‘Gangsterera’ o ‘Calibre 38’, dará una charla que lleva por título ‘Manchega y criminal. Novela negra en el entorno rural’. Como escritor, Gómez Cabezas es autor de las novelas ‘Requiem por la bailarina de una caja de música’ y ‘Orden de busca y captura para un ángel de la guarda’. Además es presidente de la Asociación Novelpol (Amigos de la Literatura Policial).


Mariano Sánchez Soler oficiará de presentador y moderador en varias charlas y coloquios, mientras que Francisco J. Ortiz pronunciará la conferencia ‘Aquí y ahora. Una década de género negro (2005-2014)’. Otros dos actos cerrarán este festival. El primero será la presentación del libro ‘España negra (27 relatos policiacos)’, editada por Rey Lear, que contará con la presencia de varios autores de la nómina del libro, y el segundo estará dedicado al cine, con la proyección el sábado 24 de mayo de dos películas de culto: ‘La última seducción’, dirigida por John Dahl, y ‘Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto’, dirigida por Gary Fleder.


Todos estos actos tendrán lugar en sesiones vespertinas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante – Sala Rafael Altamir (Avda. Ramón y Cajal, 4 – frente Paseo Canalejas), siendo la entrada libre hasta completar el aforo.


Herme Cerezo