«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 30 de noviembre de 2014

Rodamóns Teatre: “No existe ningún producto audiovisual en valenciano como ‘Petiteses’".

Rodamóns Teatre pisó un escenario por primera vez el 15 de septiembre de 1996. Ha llovido un poco desde entonces, aunque tampoco demasiado, no crean. Sus actuales miembros, Teresa, Laura y Vicent, cuentan que al principio ni siquiera tenían un lugar donde ensayar y preparar sus espectáculos. Lo hacían en el jardín del Turia, entre pinos y hojas muertas, acompañados de ciclistas, paseantes, runners y perros que por allí deambulaban. “Nuestro principal objetivo es estudiar el folklore antiguo y conocer su razón de ser. Cada canción que ha llegado a nosotros obedecía a un motivo concreto en su momento. Lo nuestro es un trabajo de pura antropología y, como músicos que nos dedicamos a la comunicación, nos sentimos deudores de la tradición”, dice Vicent. Sus actuaciones las ofrecen en valenciano. “Actuamos en muchos lugares de habla castellana y nunca hemos tenido el menor problema. Como no podía ser de otra manera, los diálogos y el espectáculo los traducimos, pero las canciones no y lo mejor de todo es que el público termina cantándolas en nuestra lengua”. Su ya dilatada experiencia les ha llevado a representar sus obras también fuera del pentágono peninsular (Francia) y a desenvolverse en épocas y géneros muy diversos. “Allá donde vamos la prensa al día siguiente nos llama los Trobadores del siglo XXI, porque la imagen que proyectamos es la de un grupo que viaja por el mundo recogiendo músicas antiguas y transmitiéndolas, como hacían los juglares medievales”.

Juglares, trovadores, quizá la palabra que mejor define la magia de Rodamóns Teatre sea medieval. “Nosotros comenzamos a trabajar en ferias medievales, lo que nos ha permitido aprender y crecer como grupo. Este trabajo nos llevó a indagar en los instrumentos de la época y a aprender a tocarlos. Después nos introdujimos en el mundo renacentista y dimos conciertos en iglesias. De alguna manera todo nos ha ido encaminando hacia este tipo de música, sin perder de vista que nuestras raíces proceden del folk”, explica Laura. Ese interés por aspectos musicales les hizo familiarizarse con rabeles, dolçaines, flautas y violas, zamfoñas y violines, así como con instrumentos que les resultaban completamente desconocidos. “Fruto de nuestra búsqueda fue tropezarnos con instrumentos que habían quedado mudos porque ya no se utilizaban. A las personas que los escuchan ahora les suenan a nuevo y dicen que no los han oído nunca. Sin duda es porque se habían perdido”, añade Laura.

Los espectáculos de Rodamóns Teatre mezclan música y teatro. El grupo participa activamente en todo el proceso creativo de cada montaje: textos, canciones, vestuario y dibujos pasan por sus manos. “Al formarnos como grupo, una de máximas que nos planteamos es que debíamos conocer todos los aspectos de nuestro medio en la medida de nuestras posibilidades. Empezamos tocando instrumentos tradicionales, pero al final también los hemos construido nosotros”, afirma Teresa. De hecho, en el escenario el barbudo Vicent toca una flauta que está hecha con peuvecé. “Construir este instrumento nos ha permitido concienciar a la gente sobre la necesidad de reciclar y explicar cómo se hacen los agujeros de una flauta y por qué cada uno de ellos emite una nota distinta”, aclara la propia Teresa. Por tanto, Rodamóns, además de recuperar las raíces del pasado, también introduce en sus obras un aspecto pedagógico y didáctico muy importante. “Pedagogía y didáctica son dos términos a los que les tenemos mucho apego. Lo que más nos apasiona es trabajar en proyectos escolares y nos gusta porque hacerlo significa que nos vaciamos por completo. Recientemente hemos preparado un proyecto para Finlandia y allí hemos podido constatar cómo actúan los profesores y los alumnos finlandeses. Hemos coincidido con ellos en bastantes cosas y hemos aprendido otras muchas más”, señala Vicent.

PETITESES, UN PROYECTO NUEVO, UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

‘Petiteses’ es el nuevo proyecto de Rodamóns Teatre. Como hemos visto, hasta ahora habían participado en el proceso creativo de todos sus espectáculos. Les faltaba ponerse detrás de una cámara a rodar y no han llegado a hacerlo, porque de eso se ha ocupado la empresa Vorariu Comunicación, integrada por antiguos miembros de la extinta Radiotelevisió Valenciana. “Ha llegado el momento de dejar en el recuerdo algo que pueda aumentar el legado cultural que hemos heredado. En este sentido, la posibilidad de grabar un deuvedé era un reto nuevo, que ha sido posible gracias a Vorariu Comunicación. Hemos quedado muy contentos con el trabajo realizado, pero esto es sólo el inicio de un proyecto audiovisual más amplio, dirigido al público infantil. Desde la desaparición de Canal 9, nos sentimos huérfanos y el deuvedé puede ser un buen vehículo para paliar este vacío que percibimos”, comenta Vicent. Para su rodaje, ‘Petiteses’ ha requerido la participación de niños y también de sus padres. “Es una experiencia complicada, pero muy enriquecedora. Dicen que lo peor es trabajar con chiquillos y animales, pero los hemos ido incorporando a la grabación sin ningún problema. En Petrés grabamos en el centro de la plaza del pueblo y la gente, convocada por los altavoces de los policías municipales, acudió en buen número y colaboró a tope”. Realmente, a los integrantes de Rodamóns se les ve emocionados por el producto que han ultimado. “Se abre un lenguaje nuevo que está todavía por descubrir. Es como si prolongásemos nuestro proyecto y deseamos  continuar por esta senda, porque nos interesa explorar también el mundo audiovisual”, afirma Vicent.

‘Petiteses’, como todos los trabajos de Rodamóns Teatre, está dirigido a la “gent menuda”, pero no sólo a ella. “Realmente, ‘Petiteses’ está encaminado a un público familiar de niños y mayores. Hay aspectos que los niños van a captar con facilidad, pero siempre decimos alguna cosa que ellos no comprenden y que sus padres les han de explicar. En ese momento que el niño pregunta y el padre contesta se crea una interrelación muy interesante. También es muy importante que un niño vea que sus padres disfrutan con él del mismo espectáculo y creo que esto está muy bien recogido en el deuvedé”, dice Teresa. Si alguien está especialmente satisfecho con el producto elaborado ésa es Mireia Solaz, de Vorariu Comunicación. “El deuvedé contiene diez temas completamente distintos, desde un rap hasta una canción de cuna, todos ellos trasladados al mundo audiovisual a través de teatro, grafismos y animaciones, y como remate incluye un cuento. Es una estructura muy variada, en la que se mezclan composiciones propias del grupo con un par de temas populares”. Todas las interpretaciones, además, constituyen interesantes elementos didácticos no sólo para los profesionales de la enseñanza, sino también para los padres. “Cada canción abre un mundo nuevo porque introduce una serie de conceptos que después se pueden trabajar en casa o en clase. Es una apuesta indudable por la retroalimentación”, dice Lola Domingo también de Vorariu Comunicación. Otro de los atractivos de ‘Petiteses’ es que se trata de un producto íntegramente grabado en lengua vernácula. “Actualmente, en el mercado no existe ningún producto como este, elaborado de pies a cabeza en valenciano. Es la forma que tenemos de amar nuestra lengua. Además de la música, las imágenes transmiten un amor hacia nuestra cultura enorme: hay instrumentos y juguetes diferentes, reciclados, mezclados con elementos tradicionales como los gigantes”, señala Mireia. Un estudio reciente explica que el valenciano, por el desuso, es probable que desaparezca en menos de cincuenta años. Vicent lo tiene claro al respecto: “Este trabajo en deuvedé también es una forma de contribuir a la lucha por evitar su desaparición. Por nuestra parte vamos a tratar de retrasar todo lo posible ese momento, porque creemos en la riqueza de la diversidad”.  

El deuvedé de ‘Petiteses’, existe también en versión cedé, saldrá a la venta el próximo día 21 de diciembre. Es un trabajo que se ha grabado aprovechando el más mínimo resquicio: huecos entre actuaciones, tiempo libre y fines de semana. Es un producto demandado por buena parte del público, que deseaba tener la posibilidad de llevárselo a casa para verlo cuando le apetezca. Y es un proyecto que se financia vía crowfunding. “A las personas que participan económicamente con este trabajo, se les entregará directamente el deuvedé. Luego ellos, como colaboradores, tienen un cometido concreto: su difusión entre los padres de otros alumnos por si les interesa comprarlo. La gente, con su apoyo, nos tiene que ayudar a seguir la estela que nos hemos trazado”, concluye Mireia.
   
HermeCerezo/SIGLO XXI, 01/12/2014

SOBRE RODAMÓNS TEATRE

Rodamóns Teatre vio la luz por primera vez en 1996. La formación actual la integran Teresa J. Sánchez, Laura Miñarro y Vicent Adell, aunque la composición del grupo ha ido variando con el paso de los años. Sus espectáculos, representados en valenciano, mezclan el teatro con la música y Rodamóns lo mismo actúa en escuelas que en ferias medievales, teatros, iglesias o plazas de pueblo. Entre sus producciones podemos citar ‘Rodamóns’ (1996), ‘Assemblea General’ (1997), ‘Joglogoliards’ (1997-98), ‘El xiquet que va nàixer de peus’ (1998), ‘Viatge’ (1999), ‘A rodolons’ (2000), ‘El misteri del convent de Santa Bàrbara’ (2001), ‘Sense ofici ni benefici’ (2002), ‘Hespèria’ (2003), ‘Jocoseries’ (2004), ‘El viatge entretingut’ (2005-2006), ‘Ploramiques de tostemps’ (2006-2007) y ‘Contes en-cantats’ (2008-2009).


358