«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

miércoles, 28 de enero de 2015

Rubén Figueres, consultor político: “Me siento millonario en tiempo libre”

Rubén Figueres es un consultor político. Nacido en Gandía (1974), actualmente reside en los Estados Unidos y es propietario y fundador de Alario Group, agencia de publicidad enfocada hacia el mercado hispanoestadounidense. Por méritos propios, su compañía se ha convertido en una de las agencias de referencia en el país, tanto que fue requerido para participar en las campañas electorales de la alcaldía de Chicago y de la reelección presidencial de Barack Obama.

Todo esto ha querido reflejarlo en el libro titulado ‘De Gandía a la Casa Blanca’, editado por Plaza&Janés. “No me había planteado la posibilidad de escribir un libro, pero tras participar en la campaña presidencial para la reelección de Barack Obama, impartí una serie de conferencias por Estados Unidos. Risto Mejide, compañero mío en la universidad, me animó a dejar constancia en un soporte escrito de todo lo que había explicado en esas charlas”.  En principio, iba a hablar sobre su experiencia en el mundo de la política, pero en Plaza&Janés le hicieron cambiar de idea y eso le agradó. “Me dijeron que les interesaba más mi historia personal y eso me motivó mucho, porque así podía contar cosas que yo creía especialmente importantes para los demás”. En principio, el libro no está pensado para un determinado segmento de lectores, pero parece obvio que “con la crisis que padecemos, la gente que ahora mismo lo está pasando mal puede enchufarse a su lectura y recibir una dosis de optimismo”.

UN GANDIENSE EN CHICAGO
A priori enfrentarse al mundo en un país desconocido y tan grande como Estados Unidos no parece una tarea sencilla. “Yo ya había estado un par de veces recorriendo el país para mejorar mi nivel de inglés y desarrollando pequeños trabajos. Pero  ir a vivir allí es diferente, porque  dependes de ti mismo para todo: has de conseguir empleo, alimentarte, buscar una casa… Sin embargo, no me sentí intimidado en ningún momento, me resultó emocionante y con ganas de progresar”. Y aunque sea de forma transitoria, Rubén Figueres invita a vivir un tiempo en el extranjero a los estudiantes que empiezan a labrarse su futuro. “No es indispensable pasar una temporada fuera de España, pero lo recomiendo mucho porque aporta unas vivencias y experiencias muy interesantes y permite conocer una nueva cultura, que siempre proporciona una perspectiva distinta de las cosas”.
Después de desempeñarse en varios cometidos (lavador de toallas, profesor de tenis, cuidador de niños…), Rubén tenía claro que su pasión era la publicidad, el marketing, a pesar de que no era su especialidad universitaria. “Siempre me gustó el marketing, me inspiraba inquietud, me atraía. Cuando veía una campaña por televisión, analizaba sus partes positivas y negativas”. Su carrera publicitaria arrancó en la prestigiosa agencia norteamericana de Leo Burnett, una organización de grandes dimensiones de la que, sin embargo, pronto se desengañó. “Trabajar en Leo Burnett no me decepcionó. La empresa me gustó y me encantó la formación que me impartieron, pero me trataban como un número, sin ningún respeto por mis asuntos personales. Claro que eso ocurre en todas las grandes empresas. No les importaba mi tiempo libro y creo que esto es algo muy importante en la vida de una persona. Al menos en mi empresa actual sí que lo es”. En su libro, insiste mucho en este concepto, afirma que con cinco horas diarias de trabajo es suficiente. “A veces, menos. No se trata de ser disciplinado para conseguirlo, simplemente es un enfoque distinto. Lo normal es que se cree una empresa para maximizar el beneficio, sin embargo mi objetivo es maximizar el tiempo. Tanto mi socio como yo tomamos decisiones que no son las más eficientes desde el punto de vista económico, pero sí de disponibilidad de tiempo libre. Soy millonario en eso”.

LA MARCA PERSONAL. EL ÉXITO
Uno de los aspectos en los que insiste Rubén Figueres en ‘De Gandía a la Casa Blanca’ es el de la llamada marca personal, un término distinto del tradicional curriculum vitae. “Hay muchos matices diferenciales entre marca personal y curriculum. La marca es cómo te perciben los demás y la constituyen muchos elementos: la apariencia física, la forma de expresarse, los comportamientos… La marca se construye a lo largo de la vida y cuanto más tiempo se invierte en ella más difícil resulta de mover. En resumen, podríamos decir que la marca personal es cómo ven a una persona  los demás”.
Éxito es otro vocablo con el que tropezamos en el libro. Un concepto de explicación variable y escurridiza. “Cada uno ha de encontrar su propia definición de éxito, porque varía mucho. Lo que a una persona le hace feliz a otra puede hacerle desgraciada. Tuve un cliente, de esos de la vieja escuela, que se murió a los noventa y cinco años en su oficina. Lo que le llenaba su vida era sentirse poderoso y saber que todavía servía para hacer cosas a su edad. Eso era el éxito para él”.

BARACK OBAMA
Tras conducir la campaña para la elección del alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, Alario fue invitada a participar en un nuevo evento electoral: la reelección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Eso ocurrió en julio de 2011. “Una campaña se organiza igual que una empresa. Existe un equipo central y después una serie de colaboradores externos”. El cuartel general se ubicó en Chicago. Fue una operación que contó con avances tecnológicos y estadísticos sin precedentes y el resultado final fue exitoso. “Para participar en la campaña de un político, lo primero que hay que tener claro es que estás de acuerdo con su filosofía de trabajo y que él está dispuesto a aprender de otras personas que son expertas en este campo. Si vas a trabajar con alguien que lo sabe todo no hay nada que hacer, no te necesita. Lo mínimo exigible es que quiera escuchar y valorar tus opiniones”. Parece razonable pensar que él éxito de una campaña publicitaria de este tipo se mide por el resultado en las urnas, por el triunfo. “El hecho de que ganes la elección es el signo evidente de que la promoción se ha hecho bien, aunque eso no quiere decir que éticamente sea una buena campaña. El objetivo de tu trabajo es ganar y te contratan para eso. Si no desarrollas bien tu trabajo, no ganas”. Rubén Figueres no se plantea la posibilidad de dirigir ninguna campaña política en España. “Ha habido conversaciones con algún partido, pero no se ha concretado nada. De momento, este trabajo no entra en mis planes teniendo en cuenta además que la profesión de consultor político en Estados Unidos está bien remunerada, pero aquí no creo ni que exista, porque en nuestro país este cometido lo desempeñan personas próximas a los propios partidos”. Por ahora el consultor gandiense se conforma con que ‘De Gandía a la Casa Blanca’ funcione y que llegue al público. “Si el libro se vende bien, tiene aceptación y le sirve a la gente, lo mismo escribo otro. Me siento contento con tener algo mío que puedan conservar mis hijos. Si en toda España, gracias a él, se motivan tres personas, para mí ya supondrá un motivo suficiente de satisfacción”.



365