«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Un hallazgo valioso

El pasado lunes un amigo muy querido me hizo un regalo. Muy inesperado. El regalo es el que se ve en la imagen. Se trata nada menos que de un Reglamento de Balonmano a Once íntegro y en muy buen estado, editado por la Escuela Central de Educación Física de Toledo, academia militar, que jugó un destacado papel en el desarrollo del deporte en el estado español. El documento debe datar de 1939, aunque no consta la fecha de impresión por ninguna parte, con lo que cabe suponer que corresponde al primero de este deporte que se publicó bajo la dictadura franquista. El anterior fue editado también por la Escuela Central de Gimnasia en 1929, es decir, bajo otra dictadura, en esta ocasión la del general Primo de Rivera. Lamentablemente no he podido localizar ningún texto similar, probablemente no lo hubo, publicado durante la República. Ya me gustaría, ya.

Sabemos que durante el periodo tricolor se jugó balonmano en Madrid y Barcelona y también en otros lugares, sobre todo a través de los campeonatos organizados por el sindicato estudiantil F.U.E. (Federación Universitaria Escolar) y por la Federación Castellana. 

Es curioso como el balonmano en el pentágono peninsular, ya desde su comienzo, presentó una clara división organizativa: el femenino a cargo de la citada F.U.E. y el masculino a través de las academias militares. Finalizada la Guerra Civil la cosa seguiría igual, aunque monopolizado por organismos de tendencias ideológicas bien distintas: el femenino por la Sección Femenina y el masculino por Falange, primero, y por las federaciones provinciales y la Española, después.

Ahora que mi libro sobre balonmano está muy próximo a publicarse, el hallazgo de este documento es una guinda inmejorable para cerrar un trabajo en el que llevo inmerso casi siete años y en el que predomina, sobre todo, la información.

Herme Cerezo