«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

lunes, 28 de diciembre de 2015

'DIamante azul' o 'Diamant blau' de Care Santos, mejor novela del año 2015 para El Eco de las Voces

Ha llegado casi con el último mes del año, pero para El Eco de las Voces la mejor novela del año 2015 es 'Diamante azul', o 'Diamant blau' en la versión catalana, de la escritora nacida en Mataró Care Santos, editada por Destino. 
La novela habla de las tres generaciones de la familia Pujolà y se ubica fundamentalmente a lo largo de los siglos XIX y primer tercio del XX, con algún regreso, puntual e imprescindible, al siglo XVIII. Es un magnífico retrato de época, pero sobre todo es un ejercicio de estructura literaria de primer nivel, con continuos viajes al pasado y al presente y con visiones de una misma historia desde diversos ángulos, que se complementan y dan sentido al rompecabezas.  Los movimientos sociales y sindicales, las sociedades secretas, el mundo de la música, la sociedad burguesa, algún crimen y un merecido homenaje al cine mudo también se dan cita en la novela que sabe a imágenes de blanco y negro.Todo lo expuesto se presenta sazonado con el toque mágico que Care Santos sabe imprimirle a sus novelas y que las hace tan particulares, tan especiales, tan inconfundibles, porque como ella misma me dijo cuando la entrevisté «me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago».

Aunque el primer puesto de mis preferencias ha quedado claro, no quiero olvidar otra magnífica novela, también editada por Destino, cuyo título es 'Cabaret Biarritz', obra del escritor zamorano José C. Vales, que conquistó el Premio Nadal del presente año, galardón otorgado la noche del Día de Reyes en Barcelona. 'Cabaret Biarritz' se centra en la reconstrucción de unos hechos luctuosos acaecidos en la localidad francesa en el año 1925, llevada a cabo por un periodista y un fotógrafo especializado en catálogos pornográficos. A lo largo de sus capítulos, que adquieren la forma de entrevistas, intervienen los personajes que vivieron los hechos para dar su versión, falsa o cierta, de lo sucedido. La novela, además, se envuelve con visos de libro de investigación seria, lo que unido a las dosis de humor que encierran sus páginas, la convierten en una novela más que interesante.

Ambos títulos, por tanto, son más que recomendables. A leer y a disfrutar, mis invisibles lectores.

Herme Cerezo