«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

lunes, 28 de septiembre de 2015

Silvia Navarro, portera de la Selección Española: «Somos unas afortunadas por jugar balonmano a un nivel tan alto»




Desde hace años, Silvia Navarro es la portera de la Selección Española de Balonmano. La valenciana, que actualmente juega en el Rocasa ACE, atesora un palmarés extraordinario, cuyo último título conseguido fue la Copa de la Reina 2014-2015, conquistada el pasado mes de febrero en el Pabellón Ciutat de Castelló. Ante el arranque de la temporada en la División de Honor Femenina, Liga Loterías, y también ante los próximos compromisos de la Selección Española, cuya cita más importante, aunque no la única, es el Campeonato del Mundo, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Dinamarca, tuve la oportunidad de conversar con Silvia sobre su trayectoria balonmanística.

Silvia, ¿cómo te iniciaste en el balonmano?  
Me inicié en el colegio Comunitat Valenciana del barrio de Campanar, un centro escolar al que llegó el balonmano como una oferta más del deporte municipal. Mi madre me apuntó para jugar y así comenzó todo.
¿Por qué escogiste este deporte y no otro?
La verdad es que me gustó desde el primer momento y siento que me llena realmente, aunque tengo que reconocer que me encantan todos los deportes y que también soy muy futbolera. Esta atracción mía por el deporte me la inculcaron mi padre y mi abuelo Manolo.
Para llegar a tu status actual has tenido que trabajar mucho y muy duro, de todas las facetas que componen la vida de una balonmanista, ¿cuál es la que más sacrificio te ha exigido?
Sí que fue muy costoso llegar a donde he llegado y sin la ayuda de mi madre no hubiera sido posible, ya que no solo fui yo quien perdió fines de semana, meses y años, porque ella sacrificó su tiempo y se dejó la vida en llevarme a todos los sitios a los que tenía que acudir. Como no disponía de fines de semana libres, forjé amigos en el balonmano, amigos que llevaban la misma existencia que yo. Fue mi forma de relacionarme con los demás.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Reyes Monforte, escritora y periodista, ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2015: «Para Lina Codina lo más importante en la vida era amar y ser amada»

Reyes Monforte conquistó el Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2015 con su novela ‘Una pasión rusa’, editada por Espasa, en la que la escritora madrileña recrea la vida de Lina Codina, una auténtica desconocida por estos pagos pero que  fue nada menos que la esposa del compositor ruso Sergei Prokofiev, con el que tuvo dos hijos, Oleg y Sviatoslav. Su matrimonio, que se prolongó desde 1923 hasta 1941,  se vio truncado por la aparición en la vida del músico de Mira Mendelssohn, una joven de dieciocho años con la que se casó en 1948, tras convivir más de un lustro con ella. Con motivo de la promoción de su libro, pude mantener una charla con Reyes Monforte en La Chaise de Madame fru fru, un establecimiento de aire vintage sito en la calle Maestro Clavé de Valencia.

Reyes, Lina Codina es un personaje completamente desconocido en España, ¿no?
Totalmente, yo, que siempre he sido una admiradora de Prokofiev, no tenía ni idea de su existencia, es más, ignoraba que estuviera casado con una mujer española… Y menuda mujer, por cierto.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

África Sempere, jugadora ilicitana de balonmano en Noruega: «El balonmano me transmite sensaciones difíciles de explicar con palabras»



África Sempere se inició en el mundo del deporte a través del judo, pero desde la categoría infantil comenzó a practicar el balonmano en el C. Bm. Torrellano, dentro de las típicas actividades extraescolares. «Estuve en el Centro de Alto Rendimiento de Cheste, donde trabajé con entrenadores como Marc Madruga, Patxi Martí, Juan Ángel Perdigón o Silvia del Olmo y de ahí pasé al Elche Mustang, que participaba en la máxima categoría del balonmano femenino nacional». Hacerse un hueco en el Elche Mustang no le resultó fácil porque «había mucha jugadora extranjera y era muy difícil entrar en el primer equipo. Sin embargo, con esfuerzo y paciencia lo conseguí». Para la jugadora ilicitana, «hoy por hoy, el balonmano significa mi forma o mi estilo de vida. No concibo un día sin el balonmano. Es un deporte que me encanta y que me proporciona experiencias y sensaciones difíciles de explicar con palabras».

La jugadora ilicitana se desenvuelve en la demarcación de pivote desde hace tres años, «un puesto que me gusta, porque creo que son necesarias muchas habilidades para desempeñarlo, sin olvidar que estás en continua pelea con el equipo contrario». Pero no siempre jugó en esa posición, porque los sucesivos entrenadores que ha tenido la consideraron siempre una jugadora universal, el comodín del grupo. Como no podía ser de otro modo, también le gusta defender porque «la defensa es lo más importante del equipo, es donde de verdad se comprueba el carácter y la fuerza de las jugadoras. Defender significa sacrificio y ganas de lucha, aspectos que para mí son imprescindibles a la hora de jugar».

En el Elche Mustang permaneció África durante cuatro temporadas, desde el año 2010 al 2014, con buenos resultados. Precisamente esos buenos resultados, traducidos a números, fue lo que hizo que un equipo noruego, el Fredrikstad Handball Club, se fijase en ella. «A través de un representante, vieron un video mío. Les gusté y me llamaron para hacer una prueba. Viajé a Noruega y estuve dos días entrenando con ellas. Me hicieron una buena oferta y decidí aceptarla».  Pero el dinero no fue lo único que la llevó a enrolarse en la competición nórdica. «Me gustó cómo era aquello. Jugar allí, además, significaba la posibilidad de aprender otro idioma y vivir una experiencia distinta». Su familia no opuso objeción alguna a su partida. «Mis padres me ayudaron y me apoyaron en mi decisión de marcharme. Ellos pensaban que aquella oportunidad me permitiría madurar como jugadora y como persona».

sábado, 12 de septiembre de 2015

Elena Montagud, escritora: “Trato de adaptar mi estilo a cada género literario”

No cabe duda que la trilogía de ‘Cincuenta sombras de Grey’ de E.L. James, además de reportar importantes beneficios a su autora, ha creado escuela. Proliferan últimamente en nuestro país, escritoras que transitan el territorio de la literatura erótica, aunque ellas prefieren denominarlo novela romántica con escenas de sexo incluidas. Una de ellas es la valenciana Elena Montagud, quien acaba de publicar la novela titulada ‘Trazos de placer’, editada por Grijalbo, primero de los tres libros que integran su ‘Trilogía del placer’, título que la editorial califica como «Una historia de amor tan sensual como tus fantasías más intensas y tan real como la vida misma». Con Elena pude conversar de su libro el pasado martes en el establecimiento La Chaise, situado en la calle Maestro Clavé de Valencia.
Elena, ¿qué significa para ti escribir?
Para mí escribir es soñar. Cuando escribo me siento muy feliz y me desahogo de algunos miedos que tengo. En la escritura plasmo mis sueños, mis deseos, es una forma de vida. No puedo estar sin escribir.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Cierra la librería Negra y Criminal

Duele mucho siempre que cierra una librería. Cuando esto ocurre, un vacío de tristeza invade el territorio que antes ocupaban las historias encerradas en sus libros. Por eso la noticia del cierre de la librería barcelonesa Negra y Criminal es una pésima noticia para el mundo de la cultura en general y, muy particularmente, para el de los lectores de novelas negras. Como muchos otros, peregriné hacia la librería en el año 2008, creo que fue por el mes de abril, y guardo un par de fotos como recuerdo de aquella tarde, en la que junto con los amigos Nacho y Rubén, recorrí a pie media Barcelona hasta llegar a la calle de la Sal en la Barceloneta. 

A Paco Camarasa lo conocía de mucho antes, de cuando en Valencia gobernaba la librería La Araña que luego fue Pablo Neruda o Pablo Neruda que luego fue La Araña, no importa. La memoria me engaña de vez en cuando. Como a todos. Paco luchó en Valencia por mantener abierto un negocio, que sufrió pintadas, vejaciones y el estallido de una bomba allá por el año 1976.  Finalmente, tuvo que chapar La Araña o Pablo Neruda y le perdí la pista. Fue mucho después cuando reapareció en Barcelona, regentando Negra y Criminal junto con Montse, y en poco tiempo se erigió como el número uno de las librerías de género negro, porque él ante todo es LECTOR Y LIBRERO. 

Mucha suerte, Montse y Paco, en el futuro. Y espero veros alguna vez por la capital del Túria.

Herme Cerezo