«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

viernes, 6 de mayo de 2016

Pierre Lemaitre en Valencia Negra 2016. Rueda de prensa.


El escritor de novela más reconocido en Francia ya está en Valencia para participar en VLC NEGRA
“Soy un escritor francés y escribo en un país neurótico con la literatura”
Pierre Lemaitre ha mantenido un encuentro con los medios en la víspera de su intervención en el festival VLC NEGRA, en el que ha analizado el presente y el futuro de la novela negra. Asegura que este género vive un boom en todo el mundo, aunque reconoce que todas las historias están contadas y que los escritores contemporáneos sólo las vuelven a contar a su manera. Y ha reconocido la importancia de los festivales literarios, puesto que convierten la literatura en un evento. Acaba de salir al mercado en España Camille, que cierra la tetralogía Verhoeven, y su próximo libro es una novela negra que descansa sobre un criminal de doce años de edad.

Valencia, 6 de mayo de 2016.-La comparecencia se ha celebrado en el Instituto Francés de Valencia con la presencia de su director, Gerard Tèlier, del director de VLC NEGRA, Jordi Llobregat y de representantes de las editoriales Bromera y Alfguara. Las cuatro entidades han colaborado para traer a Lemaitre a Valencia.
Tras agradecer la invitación al festival, Lemaitre ha alabado el coraje de las editoriales españolas y del resto el mundo, que en momentos de crisis apuestan por seguir haciéndose un hueco en el panorama cultural y siguen haciendo un esfuerzo para traducir libros de autores como él, “algo que me llena de orgullo: me han publicado en treinta idiomas y hay países pequeños como Vietnam o Serbia que han traducido mis libros, algo que no deja de sorprenderme”.
Lemaitre reconoce que el género negro “vive una eclosión mundial, y eso es un problema para los que escribimos dentro de este marco. Al principio me preguntaba ¿Por qué escribir en este género si voy a ser uno más? Hasta que decidí escribir lo mejor posible sin pensar en la competencia”. Sobre las historias que se cuentan, reconoce que “todas las historias en cualquier género han sido escritas ya, los escritores de hoy sólo las contamos a nuestra manera”, aunque reconoce la existencia de “un embudo en el género negro”.
Sobre el poder de la literatura, el francés estima “no conocer ningún libro que haya cambiado el devenir de la historia: los escritores tenemos que ser más modestos”. Aunque sí cree “en el poder de la literatura, que es capaz de cambiar las cosas: La ficción es una enorme maquinaria que puede cambiar la realidad. Permite que el ciudadano haga una toma de conciencia sobre lo que está pasando”.

La rentreé o vuelta al cole en Francia
Lemaitre ha hecho referencia al fenómeno editorial francés del año, conocido como la rentrée o ‘vuelta al cole’. “Soy un escritor francés que escribe en un país neurótico con la literatura. Hay un fenómeno que se conoce como rantrée o ‘vuelta al cole’: en un solo mes salen al mercado 600 títulos, lo que genera un gran número de impactos entre el público y que en el país casi sólo se hable de literatura en un mes. Esto es muy bueno para la literatura, pero provoca que la esperanza de vida de cada libro sea sólo de un mes”. Y es en este contexto de sobreedición donde Lemaitre enmarca los géneros: “A mí dan igual los géneros. Pero hoy en día la información va tan rápido que es necesario tener referencias. En un país que publica con tal extravagancia en la rentrée, permite que dentro de caos el lector tenga una referencia donde acogerse”.
Ha explicado que tiene “la suerte de vivir en Francia, un país que tradicionalmente ha protegido la cultura, que es un eje político en ese país, con leyes que protegen mucho los derechos de autor”. Aunque la crisis también ha golpeado allí a la cultura: “En un año de elecciones en Francia se ha abordado poco la cultura. Y hace una crítica a sus políticos: “Francia sigue protegiendo la cultura, pero noto un cambio en clase política, ahora no están tan formados culturalmente como hace treinta años”.
Sobre la eclosión de festivales de género negro, Lemaitre lo tiene claro: “Uno puede preguntarse para qué sirven los festivales. El papel de los festivales es muy importante porque permite enseñar al público que la literatura puede convertirse en un evento. Pero lo que ocurre es que el género negro, que ha perdido el monopolio del que gozó hasta mitad del siglo XX, ha perdido importancia frente a la tele o el cine”. Aunque aclara: “El retroceso relativo de la literatura en este género no tiene que ver con la pérdida de la ficción. La gente necesita consumir historias de ficción”. Y pide perdón por referirse al Goncourt que él ganó para ilustrar el ejemplo: “La sala de prensa de la entrega de ese premio está abarrotada de periodistas, tanto como en un evento de fútbol. Que haya un festival como VLC NEGRA que sea capaz de congregar a periodistas es una excelente noticia”.
Tendemos a la pasividad
Preguntado sobre la irrupción de las nuevas tecnologías y la competencia con la lectura, Lemaitre lo ve como “un problema mundial. Crecen los espectadores y descienden los lectores. ¿Cuál es la diferencia entre ver la tele y leer una novela? La imagen es la diferencia y eso implica que la imaginación juegue un papel menos importante. Todos tenemos tendencia a la pasividad”. El escritor achaca parte del problema a la educación: “Los profesiones utilizan series y películas para enseñar porque creen que la imagen va a facilitar la comprensión de sus alumnos. Las clases son más cómodas con imagen, pero eso cierra el paso a la literatura”.

Pierre Lemaitre participará mañana en el festival VLC NEGRA, en la sede de una de sus entidades patrocinadoras, la Fundación Bancaixa, a partir de las 19:30 horas.

La nota de prensa ha sido enviada a El Eco de las Voces por la organización de Valencia Negra.