«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 31 de julio de 2016

John Eliot Gardiner en El Cultural de El Mundo

Tener la posibilidad de trabajar para un medio de comunicación grande debe ser una suerte inmensa. Entre otras muchas cosas, te ofrece la posibilidad de acceder a artistas, músicos o escritores a los que de otra manera no resulta fácil llegar. El pasado viernes, 29 de julio, El Cultural del diario El Mundo entrevistó a un director de orquesta de esos que uno no se cansa de escuchar nunca: el británico John Eliot Gardiner. 

Gardiner fue uno de los adalides de la corriente historicista de la música, surgida en el pasado siglo XX, basada en la interpretación de obras clásicas mediante la utilización de instrumentos originales y orquestas al estilo antiguo. Esta tendencia fue impulsada por directores y músicos como Gustav Leonhardt o Nikolaus Harnoucourt y a ella se sumaron entre otros muchos músicos y en distintos momentos, Christopher Hogwood, Trevor Pinnock, William Christie o Franz Brüggen y más cerca, en territorio perninsular, Jordi Savall o Carles Magraner con su Capella de Ministrers. 

La entrevista la firma, dichoso él, Alberto Ojeda, y en ella descubrimos facetas desconocidas del director británico, como por ejemplo que es dueño de una explotación ganadera ecológica que dirige personalmente, y otros aspectos más conocidos, como la inmensa admiración que sentía desde pequeño por Johann Sebastian Bach, traducida en su magnífica biografía del compositor de Eisenach titulada 'La música del castillo del cielo', editada en España por Acantilada.

Los melómanos, y los que no lo sean también, ¿por qué no?, pueden disfrutar de esta magnífica entrevista pinchando aquí.

Herme Cerezo