«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

jueves, 29 de diciembre de 2016

Hipólito G. Navarro y Antonio Soler firman los mejores libros del año 2016 para El Eco de las Voces


2016 ha sido un año al que han llegado muchos libros y escritores a El Eco de las Voces. La producción editorial ha sido amplia y por esta web han desfilado sesenta y tres entrevistados, incluida alguna jugadora de balonmano, lo que da mucho juego para los lectores que se aventuran por estos vericuetos y les proporciona una buena visión de lo que se escribe actualmente. 

Entre los géneros, sin duda ha predominado el histórico que, junto con el negro, creo que son los que más se publican en este país a fecha de hoy. La Fira del Llibre de València tampoco faltó a su cita anual y aportó las voces de autores ya consagrados, que desfilaron por el Cap i Casal durante apenas unas horas en algunos casos.

Sin embargo, ante tanta producción, el que esto suscribe ha comenzado la lectura de muchos libros pero también ha dejado escapar, sin terminar, muchos de ellos porque se le caían de las manos. Por eso, a la hora de determinar el mejor libro que han visto estos ojos a lo largo de 2016, la elección ha resultado menos fácil que en ejercicios anteriores. No obstante, El Eco de las Voces ha elegido dos libros como los mejores del año 2016. Uno pertenece al mundo de lo breve, es decir, del cuento, del relato, y el otro al de la novela, género histórico pero con muchos matices que le enriquecen enormemente. 

Así pues, los dos títulos escogidos por El Eco como los mejores libros de ficción del año han sido: 'La vuelta al dia' de Hipólito G. Navarro, editado por Páginas de Espuma, y 'Apóstoles y Asesinos' de Antonio Soler, editado por Galaxia Gutenberg.

Ya saben que no existe trofeo y que el mejor libro del año de esta web es un premio completamente simbólico y tan subjetivo y altruista como la labor de quien esto suscribe, pero al menos es el mejor reflejo de gustos y pareceres de quien gobierna este blog.

Herme Cerezo