«Desde su agujero de arcilla escuchó el eco de las voces que lo llamaban y, como si de grillos se tratara, intentó ubicar a cada hombre dentro de los límites del olivar» (Jesús Carrasco, Intemperie)

domingo, 24 de abril de 2016

Entrevistas de la Fira del Llibre València 2016 (2): María Jesús Puchalt: «He intentado introducirme en el mundo de los sentimientos femeninos»


Dice que después de veinte años está cansada de actividad política, que necesitaba recuperar la perspectiva de la realidad que, quizá desde su anterior cometido, haya perdido y que ha llegado el momento de dar un volantazo, un giro y bajar a la calle. Ese cambio, en el caso de María Jesús Puchalt, ha consistido en saltar al ruedo de la literatura y publicar su primera novela, ‘Mar de azahar’, editada por Versátil, un mosaico familiar complejo escondido tras recuerdos olvidados y palabras prohibidas, en el que los colores del mar acompañan el ánimo de sus protagonistas. Un juego de espejos entre madres e hijas en el que se sospecha que se hereda precisamente lo que se teme y se adora lo que no se tiene, protagonizado por Lucía, una joven publicista de Valencia, que descubre inconfesables secretos de su madre que podrían cambiar su existencia y la de su familia.
María Jesús, dicen que la primera novela siempre es la más autobiográfica, ¿es cierto en tu caso?
Creo que sí que es cierto, porque quizá en la primera novela, no sé si por falta de oficio o por necesidad, te desnudas más. ‘Mar de azahar’ no es del todo autobiográfica, pero sí contiene cosas reales, que me han servido de inspiración. Como es muy intimista, no me he reprimido y, a través de los personajes, he contado cómo reaccionaría yo si estuviera en sus mismas situaciones.
¿Desde cuándo arranca su pasión por la literatura?
No podría decirte cuándo con exactitud, pero recuerdo que a los once años, mi madre, que era maestra nacional, me hacía escribir muchas redacciones en mi casa, sentada a la mesa de la cocina mientras sonaba la radio al fondo. Allí recuerdo haber escuchado el asesinato de Carrero Blanco y el 23-F. A los quince años, de eso sí estoy segura, escribí una novelita durante los fines de semana y más tarde escribí cuentos para mi hija. La verdad es que siempre he estado vinculada con la escritura.

Un any més, 25 d'abril

Demà, un altre any, 25 d'abril. No calen més paraules



VENIM DE NORD, VENIM DEL SUD...

Venim del nord,
venim del sud,
de terra endins,
de mar enllà,
i no creiem en les fronteres
si darrera hi ha un company
amb les seves mans esteses
a un pervindre alliberat.
I caminem per poder ser
i volem ser per caminar.

Venim del nord,
venim del sud,
de terra endins,
de mar enllà,
i no ens mena cap bandera
que no es digui llibertat,
la llibertat de vida plena
que és llibertat dels meus companys.
I volem ser per caminar
i caminar per poder ser.

Venim del nord,
venim del sud,
de terra endins,
de mar enllà,
i no sabem himnes triomfals
ni marcar el pas del vencedor,
que si la lluita és sagnant
serà amb vergonya de la sang.
I caminem per poder ser
i volem ser per caminar.

Venim del nord,
venim del sud,
de terra endins,
de mar enllà,
seran inútils les cadenes
d’un poder sempre esclavitzant,
quan és la vida mateixa

que ens obliga a cada pas.
I caminem per poder ser
i volem ser per caminar.

Lletra: Lluís Llach

Entrevistas Fira del Llibre València 2016: Julia Navarro: «Con mi novela he pretendido viajar a lo más profundo del ser humano»

Han pasado ya casi tres años desde que Julia Navarro visitó Valencia para presentar su anterior novela, ‘Dispara, yo ya estoy muerto’. Ahora lo hace con un nuevo libro bajo el brazo, ‘Historia de un canalla’, del que Plaza&Janés ha editado trescientos mil ejemplares de golpe, que seguro serán devorados con avidez por sus incondicionales. El título lo dice todo, como el propio Thomas Spencer, protagonista de ‘Historia de un canalla’, reconoce abiertamente a poco de comenzar la narración: «Soy un canalla, sí, es lo que siempre he sido y no logro arrepentirme por serlo, por haberlo sido».

Escrita en primera persona y dividida en cuatro partes, Infancia, Juventud, Madurez y Declive, nos encontramos ante una profunda introspección de la condición humana, que navega entre la codicia y el egoísmo, lo que supone un cambio de registro en la trayectoria literaria de la escritora madrileña. Como telón de fondo Nueva York, Londres y, en menor grado, España. Por estos escenarios se manejan las manos oscuras, que mueven el poder para conseguir los objetivos trazados, sin importar el precio a pagar. La relación entre periodismo y política está omnipresente en las páginas de ‘Historia de un canalla’ y para contarnos todo eso, la escritora madrileña se vale de la figura de Spencer y su entorno.

Un zumo, un café y el cómodo sofá de un hotel valenciano resultaron ser aditamentos suficientemente convincentes para conversar con calma sobre este canalla creado por Julia Navarro. El reloj apenas había marcado las cuatro y media de la tarde, cuando el piloto rojo de la grabadora comenzó a brillar. Los segundos comenzaron a desgranarse, igual que las palabras de la autora madrileña.

Julia, ¿después de tantos éxitos, a la hora de publicar una nueva novela, el miedo sigue existiendo?
Más que miedo siento respeto hacia los lectores, aunque también hay un cierto temor por el deseo de no defraudarles.
Veo que definitivamente, tu faceta periodística va perdiendo terreno ante la narrativa, ante la literatura.
Ya hace tiempo que dejé de hacer periodismo. Es imposible compatibilizar la literatura con la información. Escribo algún artículo de opinión, pero poco más.

jueves, 21 de abril de 2016

Lola López Mondéjar, escritora: «En lo subjetivo, la ficción es más poderosa que la realidad»

Lola López Mondéjar vino a Valencia para asistir a un seminario del Colegio de Médicos y presentar su última novela, ‘Cada noche, cada noche’, editada por Siruela, en la librería Shalakabula de Mislata. En ella, la escritora murciana  nos habla de Dolores Schiller, hija de Dolores Haze, que no es otra que Lolita, el mítico personaje creado por Vladimir Nabokov en su obra del mismo nombre. Schiller acaba de saber que padece una enfermedad incurable y, antes de recurrir a un suicidio asistido, como ha resuelto hacer, decide revelar su secreto: al cumplir veinte años, su padre le hizo entrega de los diarios de su madre, fallecida al dar a luz. Al compararlos con lo sucedido a Lolita, Dolores sospecha que su madre y la famosa niña podrían ser la misma persona. Con estos lazos intertextuales como telón de fondo, Lola López Mondéjar compartió conmigo unos minutos a primera hora de la tarde de un viernes de abril, caluroso y soleado, para hablar de su novela en el espacio lúdico del Sweet Sohotel Valencia

Lola, enhorabuena por tu novela. Parece que últimamente cuesta bastante publicar en España, ¿a ti te resulta fácil conseguirlo?
En estos momentos considero que tengo dos buenísimas editoriales como son Siruela, para las novelas, y Páginas de Espuma, para mis relatos, que apuestan por mí y me apoyan. Pero eso es ahora. Cuando empecé, allá por 1997, me resultó muy difícil publicar. Debuté en la editorial Fundamentos de Madrid, pero hasta entonces todo eran rechazos que me hicieron mucho daño, hasta tal punto que dejé de escribir durante diez años. Luego volví a hacerlo pero en el medio periodístico, donde la inmediatez de la publicación y la rápida respuesta de los lectores me atraía mucho. Y eso me sirvió para cobrar fuerzas de nuevo.

lunes, 18 de abril de 2016

Artículo revista 'Pase de gol' del C.Bm. Puerto de Sagunto

Nuevo artículo publicado el pasado 16 de abril de 2016 en la revista Pase de Gol, editada por el C. Bm. Puerto Sagunto.

sábado, 16 de abril de 2016

Yasmina Khadra: «Gadafi fue un hombre devorado por una gran ansiedad»


El escritor argelino Yasmina Khadra participó el viernes 15 de abril en una conferencia, organizada por la Universitat de València, sobre los ‘Rostros de la Francofonía 2016’. Khadra es conocido en medio mundo y cuenta con numerosos seguidores en países de tradición lectora tan arraigada como Alemania, Estados Unidos, Francia o el Reino Unido. Poco antes del inicio del acto, al abrigo de las columnas dóricas del claustro de la calle de la Nave, con tráfago de público, invitados y asistentes a la charla, tuve la oportunidad de conversar con él sobre su más reciente libro, ‘La última noche del Rais’, editado en octubre de 2015 por Alianza Literaria, en el que, a través de la ficción, recrea la figura del dictador libio Muamar Gadafi, situándolo en el escenario de la noche del 19 al 20 de octubre de 2011, la última noche de su vida.

Para Yasmina Khadra un escritor ha de convertirse en un actor pluridisciplinar ya «que debe ser capaz de interpretar todos sus personajes, apropiarse de su vida y situarlos en el escenario correspondiente. Solo de esta manera se consigue que resulten más creíbles». Precisamente por eso, ‘La última noche del Rais’ la ha escrito en primera persona y quien desee rastrear su huella personal por la novela lo tiene fácil, ya que «estoy por todas partes, porque Muamar Gadafi soy yo». La novela, que no es excesivamente larga, está construida con un lenguaje violento y sutil, con cambios temperamentales y mayoría de frases y párrafos cortos, que dotan a la narración de un dinamismo muy vivo y singular.

miércoles, 13 de abril de 2016

Álvaro Arbina, escritor: «En literatura hay que armonizar el contenido con la belleza de las frases»

Editada por Ediciones B y escrita por Álvaro Arbina, ‘La mujer del reloj’ es una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller y el género policíaco, que transcurre a lo largo de los cinco años que duró la guerra de la Independencia (1808-1813). Su protagonista es Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián, quien tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.
Con estos parámetros argumentales, inquietantes e históricos, toque misterioso incluido, como tarjeta de visita, el escritor alavés, arquitecto de profesión, se plantó en Valencia para presentar su opera prima y explicar algunos de sus pormenores.
Álvaro, ¿que la novela haya tenido una buena acogida y que digan de ti que eres el autor revelación de 2016 impresiona?
Evidentemente,  en ningún momento me habría esperado algo así. Cuando uno escribe sueña con cualquier cosa, pero eso no tiene nada que ver con la realidad. Todo lo que me sucede lo abrazo y disfruto al máximo, pero no hay que dejarse llevar por nada, sino tener los pies en tierra y trabajar en la promoción para que el libro llegue a todo el mundo.

domingo, 10 de abril de 2016

La nova novel.la de Juan Marsé.


Juan Marsé ha publicat una nova novel·la, editada per Ediciones Lumen. El seu títol és 'Esta puta tan distinguida'. Marsé mai podrà ser entrevistat per El Eco de las Voces. Ell és un d'aquests escriptors als quals, com a entrevistador, mai podré accedir. Un coneix bé les seves limitacions.
Els diaris El Mundo i El País (Babelia) sí han tingut la oportunitat de dedicar-li espai en les seves edicions d'aquesta darrera setmana i així podem conèixer alguns aspectes de 'Esta puta tan distinguida'.
Malgrat això, el discurs de Marsé en les respostes queda una mica difús, perquè l'escriptor barceloní no és molt procliu a concedir entrevistes, prefereix explicar-se amb la seva literatura, és a dir, amb paper i tinta. De totes maneres, pel seu interès indubtable, incloc aquí els enllaços perquè, si volen, puguin fer-les un cop d'ull.

Herme Cerezo

Leopoldo Abadía, economista y escritor: «El peligro de la vejez es volverse inútil, aburrirse. Siempre hay que hacer algo»


«¡Claro que quiero ser joven! ¡Claro que quiero que la gente me diga «Está usted hecho un chaval». Porque eso será señal de que no me da la gana aceptar lo que me digan unos cuantos viejos de menos, y de más, de cincuenta años, esterilizadores de ilusiones, que solo quieren vender a los jóvenes odio, desencanto, quejas y afanes de venganza. Y a los jóvenes, eso no nos gusta» Estas son las últimas líneas del Epílogo de ‘Yo de mayor quiero ser joven’, publicado por Espasa, la nueva obra de  Leopoldo Abadía, en la que el escritor zaragozano, con 82 años muy jóvenes, recoge sus reflexiones sobre todo lo que significa enfrentarse a un mundo de mayores con la mentalidad fresca y entusiasta de un chaval como él.

Leopoldo, cada día le veo más joven.
Cuando alguien me dice «por usted no pasan los años», les respondo que me lo cuenten a mí [risas]. A la juventud no hay que denostarla, ni a la madurez, ni a la vejez, en todas las etapas hay tontos y listos. Los mayores tenemos el peligro de que las cosas han cambiado mucho en los últimos diez años y podemos quedarnos atrasados. Para evitar ese problema, la solución es hablar con jóvenes y ver lo bueno que hay en ellos, que también tienen cosas malas como cualquier hijo de vecino.

lunes, 4 de abril de 2016

'La mujer del reloj' de Álvaro Arbina

Les inserto el booktrailer de la novela 'La mujer del reloj', debut literario del escritor alavés Álvaro Urbina. Imágenes preciosas y música apropiada para acompañarlas, pero que, sin embargo, apenas suministran información sobre la trama argumental de la novela. 

sábado, 2 de abril de 2016

‘El libro de los viajes equivocados’ de Clara Obligado. Imposible permanecer indiferente ante esta propuesta narrativa.

Tuve la suerte de entrevistar a Clara Obligado en marzo de 2015. ¡Ya pasaron doce meses, horror! Fue uno de los mejores momentos literarios del año pasado. Acudió a Valencia para presentar su libro ‘La muerte juega a los datos’, un volumen de relatos que puede leerse como novela o una novela que puede leerse como relatos. Lo que prefiera el consumidor. Justo ahora, también en marzo, pero de 2016, cae en mis manos la reedición que Páginas de Espuma acaba de efectuar de uno de sus títulos anteriores, ‘El libro de los viajes equivocados’, con el que la escritora bonaerense afincada en Madrid («afincada en Madrid», tres palabras enormemente manidas) conquistó el Premio Setenil de 2012. No es preciso criticar o reseñar siempre libros recién salidos del horno. De vez en vez parece recomendable y, además, apetece, escribir unas cuantas líneas sobre piezas que ya tienen algún tiempo. Y eso es lo que me dispongo a hacer a continuación.

Ya en los preliminares de ‘El libro de los viajes equivocados’, la propia Clara Obligado aconseja «a quienes los lean [se refiere a los cuentos que integran el volumen] que lo hagan en el orden en el que aparecen, ya que esconden un texto más amplio, que necesita de este recorrido». Es interesante su recomendación y, sin duda, de obligado de cumplimiento. Las historias se complementan unas con otras, tejiendo una arquitectura subterránea que las interconecta, y ciertos personajes e hilos argumentales atraviesan los once textos (‘El azar’, ‘Las dos hermanas’, ‘Monedas de oro’, ‘Frío’, ‘Madison, los puentes de’, ‘El silencio’, ‘Así que eso era el amor’, ‘Agujeros negros’, ‘La escritura’, ‘Albania’ y ‘La espiral admirable’) que componen la obra. La caracola, que lo inaugura  con ‘El azar’, igualmente lo cierra con su presencia en ‘La espiral admirable’. Quizá en esta circunstancia también haya algo de los viajes que alude el título: punto de partida, punto de llegada.

Fira del Llibre de València 2016

Abril es mes de libros. Ya se sabe. Sant Jordi, Shakespeare y, este año más aún, Cervantes. En Valencia, la Fira del Llibre 2016 abrirá sus puertas del 20 de abril al 1 de mayo, en los Jardines Municipales de los Viveros, su emplazamiento tradicional desde que abandonase el centro de la ciudad, justo donde hay un espacio libre durante diez meses al año en la Plaza de l'Ajuntament, entonces aún debía llamarse Plaça del País Valencià, que animaba, negro sobre blanco, el cotarro urbano durante semana y media, más o menos. 

Para hacer boca, hasta que los libros inunden los jardines, les inserto el cartel de la edición de este año, obra del ilustrador Nacho Casanova. No me disgusta el diseño, pero recuerda a la funda de un ebook.